25N

CCOO avisa de que la bajada del paro en Sevilla no es más que una ilusión de Navidad

    El paro baja en Sevilla debida a las contrataciones precarias de cara a la campaña de Navidad, pero baja menos de la mitad de lo que descendió el año anterior. El descenso de este mes de diciembre es también el menor de los últimos siete años y se basa en contratos temporales. El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, lamenta “que el descenso del paro sea muy bajo para tratarse de un mes de diciembre y que el empleo que se está creando sea extremadamente precario y temporal”. “La inmensa mayoría de las personas que han encontrado un empleo en diciembre volverán al paro en enero”, explica Brenes.

    03/01/2019.
    El paro baja en Sevilla debido a la Navidad.

    El paro baja en Sevilla debido a la Navidad.

    El paro ha bajado en Sevilla en el mes de diciembre por las contrataciones precarias de cara a la campaña de Navidad. La bajada del paro, de 1.208 personas (-0,63%), es muy inferior a la del año anterior cuando la caída del desempleo llegó a las 3.431 personas (-1,68%).

    El descenso del paro no es solo menor que el del pasado año, sino que este diciembre de 2018 ha significado la menor caída del paro en un mes de diciembre desde 2011.

    El descenso del paro del 0,68% en la provincia de Sevilla es también menor que la del conjunto del Estado (-1,55%) y que el total de Andalucía (-2,75%).

    El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, lamenta que “la caída del empleo en Sevilla haya sido muy pequeña si la comparamos con la de los años anteriores o las que se han producido este mismo mes en Andalucía o España”.

    Según Brenes, “esta caída del paro de diciembre no es real, es solo una ilusión de Navidad basada en la total precariedad de los contratos. La inmensa mayoría de quienes se han incorporado a trabajar unos días en diciembre para la campaña de Navidad volverán al paro en enero sin la posibilidad de acceder ni tan siquiera a una prestación”.

    Y es que, como avisa Brenes, “casi el 96% de los contratos que se firmaron el pasado mes en Sevilla fueron temporales por lo que no permiten que las personas que los rubrican puedan poner en marcha un proyecto de vida ni a largo ni a medio ni tan siquiera a corto plazo porque saben que volverán al paro pocos días después de comenzar a trabajar”.

    Brenes alertar de que “este modelo laboral del trabajador ‘kleenex’, de usar y tirar, se ha asentado en nuestra provincia y no produce más que pobreza en los trabajadores y trabajadoras”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.