Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO avisa de la “escasa credibilidad” del Presupuesto de Espadas por la insuficiente ejecución de los anteriores

El Sindicato ha respaldado el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el último proyecto de presupuestos del Gobierno Municipal de Juan Espadas. El apoyo del Sindicato al dictamen se produce para “favorecer el consenso en el CESS” aunque el Sindicato asegura que “hubiera sido más crítico en diversas cuestiones”. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, lamenta que en 2017 quedaran sin gastar 55,12 millones de euros de los capítulos VI y VII del presupuesto “una importantísima cantidad que la ciudad no puede permitirse debido a las necesidades sociales, el desempleo y las desigualdades”.

27/12/2018.
      Vidán interviene en el Pleno del CESS.

CCOO de Sevilla ha apoyado el dictamen del CESS sobre el cuarto proyecto de presupuestos enviado a este órgano por el Gobierno Municipal.

El respaldo de CCOO al dictamen se produce, según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “al no contravenir ninguno de nuestros criterios fundamentales y al mismo tiempo con la finalidad de favorecer el siempre deseado consenso en el órgano”. A pesar de ello, según Vidán, “CCOO hubiera sido más crítica en diversas cuestiones, a lo que hemos renunciado en el Dictamen como otras organizaciones han hecho en otros momentos”

Vidán ha resaltado durante su intervención en el CESS la “escasa credibilidad que nos merece” el proyecto de presupuestos municipales debido al “insuficiente y preocupante nivel de ejecución de los dos anteriores”.

Según el análisis realizado por CCOO y defendido por Vidán ante el pleno del CESS, “en el año 2017 hubo una muy deficiente ejecución en los capítulos VI y VII, lo que implicó que quedaran sin gastar 55,12 millones de euros, una importantísima cantidad que la ciudad no puede permitirse ya que las necesidades sociales, el empleo y las desigualdades sociales y territoriales en los barrios de la ciudad durante el periodo de crisis han aumentado sustancialmente y requieren de estas inversiones para poder reducirlas”.

Una situación que, según Vidán, vuelve a producirse este año: “No podemos dejar de señalar que entre las inversiones reales en los distritos de la ciudad en el presupuesto de 2018, a falta del mes de diciembre, solo se ha gastado en el 17,85% de lo comprometido, quedando sin gastar 4,09 millones de euros. De todos los conceptos de gastos en los distritos está sin ejecutar el 50% aproximadamente”.

Además, en el presupuesto de 2018, de los capítulos VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital solo se ha ejecutado el 21,72% y 28,68% respectivamente, lo que supone, según Vidán, que “hasta este momento quedan por ejecutarse 64,09 millones de euros del año 2018”.

El secretario general de CCOO de Sevilla avisa de que “estos datos nos llenan de preocupación y nos hacen desconfiar seriamente de que las inversiones consignadas en el presupuesto de 2019 se conviertan en realidad”.