25N

El absentismo laboral es muy pequeño en España

    El absentismo laboral es la “gran preocupación” de la patronal, y parece ser también del Gobierno. Pero la realidad muestra que el absentismo laboral es muy pequeño. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística, el tiempo de trabajo no trabajado y no pagado, se sitúa en 18 minutos al mes (0.3 horas) lo que supone menos de 1 minuto al día de media, e incluye no solo el absentismo injustificado, sino también los días de huelga, permisos no remunerados, etc.

    18/12/2018.
    Sabías que...

    Sabías que...

    Más bien, cuando se habla de “absentismo” parece que algunos empresarios/as con pocos escrúpulos lo que pretenden es reducir el tiempo que los trabajadores y trabajadoras utilizamos en bajas por enfermedad, vacaciones, maternidad, etc., que en su conjunto no llegan ni al 10% de las horas de trabajo, pero que algunas de estas personas pretenden reducir, para que perdamos derechos y ellos/as tengan más beneficios.

    Las bajas por enfermedad (IT) no son absentismo injustificado, sino el derecho a la recuperación cuando estamos enfermos/as. Recuerda que, salvo que el convenio de aplicación mejore este derecho, según la Ley General de la Seguridad Social los 3 primeros días de baja por enfermedad (IT) no se cobran, entre el día 4 y el 20 se cobra el 60% del salario, y a partir del 21 se cobra el 75%; por tanto, no es cierto que estas bajas sean causa de grandes males y pérdidas productivas para las empresas y a la Seguridad Social. Por el contrario, sí que hay relación entre las largas jornadas, los altos ritmos de trabajo, el estrés y la inestabilidad en el empleo, etc. con la perdida de la salud, del aumento de las dolencias incapacitantes y de los accidentes laborales.

    Si consideras que tu empresa, la mutua o los servicios públicos de salud están vulnerando tu derecho a la recuperación cuando tienes una enfermedad o dolencia, ponte en contacto con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Málaga. Es el momento únete a CCOO en la lucha por un trabajo digno, seguro y bien remunerado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.