Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Una Fundación de investigación de la Junta de Andalucía “no respeta los derechos de las madres trabajadoras”

Los Servicios Jurídicos de CCOO ya están trabajando en la defensa de los derechos de la trabajadora. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que “no es el único caso. A otra trabajadora también se le ha denegado su reducción de jornada por cuidado de hijos, por el mismo procedimiento arbitrario”.

17/12/2018.
      Investigadora | FISEVI

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que la dirección de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), de manera arbitraria, le ha negado a una trabajadora, madre de dos hijos de corta edad, la posibilidad de una reducción de jornada por cuidado de sus hijos.

Según explica el Sindicato, la dirección de FISEVI le ha negado a la trabajadora el horario elegido para su reducción de jornada exigiendo “documentación médica” que justificara por qué se pedía la reducción de jornada en determinados días y alegando que se producían supuestos “perjuicios organizativos y productivos en su área de trabajo”, que ni siquiera se ha molestado en explicitar. “La jurisprudencia ya ha establecido, con claridad y reiteración, que la denegación de un permiso, un derecho o una reducción de jornada no puede hacerse alegando generalidades como necesidades del servicio o razones organizativas, sino que, en caso de una negativa, ha de argumentar razones definidas. Tampoco es pertinente la exigencia de informes médicos, puesto que, según la ley, la concesión de una reducción de jornada por cuidado de hijos no precisa que estos estén enfermos”, explican desde CCOO.

La Gerencia de FISEVI se ha negado, además, a reunirse con el sindicato al que pertenece la trabajadora para negociar posibles salidas a esta situación.

Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “no es el único caso. A otra trabajadora también se le ha denegado su reducción de jornada por cuidado de hijos, por el mismo procedimiento arbitrario”.

Ante esta situación, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha exigido la destitución de los responsables de FISEVI porque “quien no respeta los derechos de las madres trabajadoras no puede estar al frente de una entidad que debería representar lo más avanzado de la Andalucía que mira al futuro”.