25N

CCOO analiza el fenómeno de la migración en Granada

    CCOO organiza este jueves la proyección del cortometraje “Inmigración, una realidad social y laboral” junto a una mesa redonda en la que participarán Rosa Berges, responsable de Política Social de CCOO Andalucia, su homóloga en Granada, Clara Castarnado, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, Inés Barrios, Presidenta de CONGRA Granada y Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO, para analizar la experiencia que se ha puesto en marcha en la capital granadina ante la llegada colectiva de inmigrantes.

    12/12/2018.
    Cartel del evento

    Cartel del evento

    Granada se ha convertido en la primera ciudad española que organiza un protocolo de emergencia: el PECOL (Protocolo de actuación de emergencia ante llegadas colectivas de migrantes) impulsado por el Ayuntamiento y 46 entidades sociales más, del que Comisiones Obreras en esta ciudad forma parte, y cuyo objetivo es ofrecer una acogida humanitaria y digna a las personas de este colectivo.

    El dispositivo cuenta con profesionales, organizados y coordinados que ofrecen una atención integral y entre estas organizaciones está CCOO Granada, único sindicato que participa en este proyecto ya que, como ha asegurado Clara Castarnado (CCOO) "entendemos que es necesario integrar y acoger a los migrantes en la comunidad que los recibe, con dignidad y respeto". Ante el auge de la extrema derecha, ha afirmado la responsable sindical, se está extendiendo un agresivo discurso antiinmigración en el que se nos intenta convencer de que la persona migrante es la culpable de todos los males de la clase trabajadora, fundamentalmente de la falta de trabajo, cuando el problema principal es la precariedad laboral.

    En su opinión, el capitalismo utiliza el fenómeno de la migración como excusa para reducir los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras. Por este motivo, CCOO considera que es necesaria la puesta en marcha de mecanismos de apoyo como el PECOL. Para contrarrestar los discursos maliciosos contra la inmigración, cuando realmente el inmigrante no es más que una victima más de las brutales políticas neoliberales que priorizan lo económico, frente a la igualdad, deshumanizando las cuestiones más elementales.

    Por todo ello, desde CCOO Granada queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las personas migrantes y además renovar nuestro compromiso por construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan discriminaciones por xenofobia ni intolerancia racial.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.