25N

Ya es posible solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2014 a 2016

• Ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) el formulario para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años
  • De momento solo está habilitado para aquellas personas que hayan tenido a sus hijo e hijas en 2014 y 2015. En enero, estará disponible también para quienes se hayan beneficiado de la prestación en 2016 y 2017

05/12/2018.
Ya puede solicitarse la devolución del IRPF por prestación por maternidad y paternidad

El sindicato informa a las personas afiliadas que, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, las personas que hayan sido beneficiarias de prestaciones por maternidad y paternidad, podrán beneficiarse de la devolución del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria asume la doctrina del Tribunal Supremo, por lo que ha decidido que también es aplicable a las prestaciones de paternidad, de manera que también podrán reclamarse.

De momento, solo está habilitado para aquellas madres y padres que hayan tenido a sus hijos en 2014 y 2015, en enero, estará disponible también para quienes se hayan beneficiado de la prestación —y abonado el IRPF correspondiente— en 2016 y 2017.

Según informa en su web la Agencia Tributaria, la devolución del IRPF en concepto de prestaciones por maternidad y paternidad, podrán solicitarse por vía convencional o a través de internet. De momento, “el formulario solo es válido para prestaciones de maternidad o paternidad percibidas en los años 2014 y/o 2015”, según se indica en la web de la AEAT.

La solicitud podrá presentarse por internet, utilizando el formulario electrónico que está disponible en el portal de la AEAT: www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Prestacion_maternidad/Formulario_maternidad.pdf