25N

Denunciamos el modelo de precariedad que ha instalado la Reforma Laboral

  • Los datos del paro conocidos en el día de hoy arrojan una tasa de temporalidad en la contratación del 95 por ciento
  • Mujeres, jóvenes y personas desempleadas de larga duración constituyen los sectores de población más vulnerable con situaciones de grave exclusión social
  • Son imprescindibles políticas encaminadas a generar un nuevo modelo laboral que promueva un crecimiento económico redistributivo

04/12/2018.

CCOO Andalucía valora los datos del paro registrado, con 4379 personas que salen de la situación de desempleo. No obstante, en el análisis cuantitativo de los datos seguimos detectando una insoportable temporalidad, que roza el 95% de la contratación, y una estacionalidad mal orientada. Estos elementos, que se han instalado en el mundo del trabajo de nuestra Comunidad, indican que todas las políticas han de ir orientadas a combatir estos perfiles que marcan muy significativamente la calidad del empleo en Andalucía.

El sindicato vuelve a reclamar políticas que actúen sobre la alta tasa de desempleo que sufrimos y, en este sentido, es urgente un Plan de Empleo para Andalucía, especialmente dirigido a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, como son los jóvenes (con una tasa de desempleo de más del 40%), las mujeres y los parados de larga duración. Asimismo, ‘las Políticas Activas de Empleo deben ir dirigidas a la mejora de la empleabilidad a través de la formación, la orientación y un seguimiento de la inserción con una orientación de calidad’, se ha asegurado desde la central sindical.

CCOO-A asegura que es el momento de recuperar derechos y de incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y exige al empresariado a que dé cumplimiento a su compromiso de mejora de las condiciones laborales pactadas en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Con más de 810.000 desempleados y desempleadas y con una temporalidad en la contratación del 94,6%, es el momento de combatir la precariedad con políticas encaminadas a generar empleo de calidad y apostar por un modelo laboral que asiente las bases para un crecimiento redistributivo, que permita consolidar la generación de riqueza y la actividad productiva de manera sostenible e inclusiva. Para ello, es necesario el desarrollo sectorial sobre la base de actividades con valor añadido y unos servicios públicos de calidad garantes de la universalidad y la redistribución de la riqueza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.