25N

CCOO Enseñanza logra una sentencia condenatoria a favor de una docente agredida por una alumna.

    Los hechos, acontecidos el pasado febrero en un IES de Mijas (Málaga), ponen de manifiesto que actitudes violentas con sensación de impunidad suponen un riesgo importante tanto para el profesorado como para el propio alumnado y, por ello, deben tener una respuesta contundente por parte de las administraciones públicas.

    26/11/2018.
    Sentencia condenatoria a favor de una docente agredida por una alumna.

    Sentencia condenatoria a favor de una docente agredida por una alumna.

    Una estudiante, mayor de edad, de un Instituto de Mijas en Málaga, ha sido condenada a seis meses de prisión, a una multa económica y al abono de las costas judiciales, por provocar daños a su profesora. CCOO, una vez tuvo conocimiento de la agresión, puso sus servicios jurídicos a disposición de esta docente, animándola a que denunciara porque “este tipo de comportamientos no pueden quedar ocultos y, con la sentencia obtenida, se ha logrado que esta acción no quede impune.

    Según el Secretario Provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “ésta es una sentencia histórica y, con ella, el juzgado de lo penal de Málaga ha puesto de manifiesto que el profesorado no debe quedar en la indefensión y evidencia, además, el peligro que supone para el personal docente y para el propio alumnado este tipo de actitudes agresivas”.

    En este sentido, Alcón señala que CCOO viene trabajando para que los comportamientos agresivos desaparezcan de los centros educativos, por lo que es necesario que se denuncien y se logren sentencias ejemplarizantes que dignifiquen al profesorado y a la labor docente. “Nos vemos sometidos a numerosas situaciones tensas en el desarrollo de nuestras funciones, por lo que es necesario dar una mensaje claro a la sociedad sobre la importante labor del profesorado, y esta sentencia es un paso más en este camino”, añade el responsable sindical.

    Según Alcón, el clima de los centros educativos generalmente es bueno, pero, en ocasiones, el personal docente vive este tipo de situaciones, a veces, motivado por la falta de prestigio social. Por ello, CCOO pone en valor el gran esfuerzo que requiere la labor docente y recuerda que ha sido precisamente esta dedicación profesional la que permitió que CCOO acordara, en solitario, la jubilación del profesorado a los 60 años, jubilación que, a pesar de los recortes, sigue vigente.

    Para CCOO, esta sentencia supone un claro avance para que las agresiones al profesorado, vengan de donde vengan, dejen de quedar impunes. “Erradicar este tipo de situaciones requiere avanzar en el reconocimiento social del profesorado y este reconocimiento debe venir, en primera instancia, de las propias Administraciones Públicas”, finaliza Alcón.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.