Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

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    CCOO muestra su preocupación por la calidad del servicio de dependencia de Diputación de Málaga

      Mostramos nuestra preocupación por las condiciones del nuevo pliego de condiciones de la Ayuda a Domicilio en el ámbito de la Diputación de Málaga.

      16/11/2018.
      dependencia recurso

      dependencia recurso

      El Servicio de Ayuda a domicilio de la Diputación de Málaga atiende a más de 3000 personas en situación de dependencia de municipios de menos de 20.000 habitantes.

      Este servicio está siendo atendido por profesionales titulados, con una plantilla de 1300 personas, en su mayoría Auxiliares de Ayuda a domicilio, Coordinadoras, y otros profesionales Sociosanitarios, a través de una empresa privada, a quién se le adjudica mediante concurso público.

      En 2019 está previsto que Diputación de Málaga saque nuevamente a concurso el servicio.

      La cuantía económica con la que la Junta de Andalucía financia a la Diputación para la prestación de dicho servicio es de 13 euros por hora de servicio.

      Dicho precio no es suficiente para la adecuada prestación del servicio y cumplimiento de la legislación laboral, por lo que Diputación debería complementar esta cantidad con una aportación económica propia, tal y como regula la Ley de Dependencia.

      Instamos a Diputación Provincial a que en el nuevo pliego de la adjudicación del servicio no prime la oferta económica más baja, sino la prestación de más calidad para la persona usuaria y el cumplimiento de Las Clausulas sociales y aplicación de los convenios y seguridad en el trabajo.

      Así mismo, recordamos a  la Junta de Andalucía que la cuantía no se revisa desde hace años, y es necesaria la actualización.

      Sirva de ejemplo el conflicto que se ha generado en la plantilla que presta el servicio en Cártama, con convocatoria de huelga por el impago de las nominas y fraude en las cotizaciones a la seguridad social, lo que muestra que una licitación mal regulada, genera fraude, conflicto y deficiencias en el servicio. En este caso la prestación fue adjudicada a una empresa por ofrecer precios muy por debajo de los 13 euros.

      Los concursos públicos que priman sólo la reducción de precio suponen una merma de la seguridad, atención de los usuarios y condiciones laborales de la plantilla.

      Nos preoccupa que la Ayuda a domicilio de Diputación se divida entre Auxiliares para tareas domésticas y Auxiliares para atención personal, con distinto valor precio hora en la nueva licitación ya que  ello provocaría un importante impacto en las condiciones laborales de las trabajadoras, y un trastorno a las personas usuarias, cuando el mapa de competencias de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio define, que sus tareas son de atención personal, atención en domicilio, apoyo familiar y relaciones con el entorno del usuario.

      Instamos a  la Diputación de Málaga a que el próximo concurso, mejore el bienestar de las personas mayores, enfermas o discapacitadas que atiende, y para ello se rija por criterios de calidad, profesionalización y cumplimiento de la leyes laborales, acabando con el criterio prioritario de “precio barato” y aportando, si es necesario, recursos económicos de la Diputación como complementar la financiación recibida de la Junta de Andalucía, si fuera necesario.