8Marzo

Un modelo de gestión del agua público, eficaz, transparente y sostenible

    Organizaciones, entre las que se encuentra CCOO, han entregado al Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, un documento que recoge su compromiso para desarrollar diez puntos rectores en la redacción del futuro reglamento autonómico sobre uso urbano del agua. Un modelo de gestión público basado en la eficacia, la transparencia y la sostenibilidad, es la apuesta de las organizaciones firmantes.

    14/11/2018.
    Organizaciones firmantes con Fiscal tras hacerle entrega del documento sobre gestión del uso urbano del agua

    Organizaciones firmantes con Fiscal tras hacerle entrega del documento sobre gestión del uso urbano del agua

    CCOO, AEOPAS -Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento-, FACUA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Ecovalia, han hecho entrega de un documento a Fiscal en el que recogen diez puntos rectores de lo que las organizaciones consideran que deben regir la gestión del uso urbano del agua.

    Entre esos principios, el documento recoge el de una planificación participada, necesaria para prever, seleccionar y ordenar en el tiempo las inversiones regulares, las situaciones de sequía, la prevención de los impactos futuros del cambio climático, etcétera. La transparencia es otro de esos pilares, junto al principio de mejor conocimiento científico y tecnología disponible y al de economía circular para garantizar la reutilización, aguas grises, drenaje sostenible, y todas las actuaciones que reducen el impacto ambiental de los servicios. Asimismo, introducir un enfoque de gestión de riesgo como se ha incluido en la nueva Directiva europea de aguas potables también es fundamental.

    Fiscal por su parte ha reseñado que “compartimos en su mayoría el contenido del documento y, sobre todo, la cuestión de que la gestión del agua debe realizarse desde lo público, un modelo que vamos a seguir defendiendo. Para nosotros el agua es un sector estratégico: como la sanidad o la educación, porque es un derecho humano que hay que garantizar”.

    Otros aspectos destacables que se han incluido en el documento es la relevancia de los modelos de producción sostenibles, y en particular del modelo de producción agrícola y ganadero ecológico, como sistema que da respuestas a algunos de los principales problemas que afectan a la salud de los ecosistemas acuáticos, de los que dependen los abastecimientos hídricos, o la idea central de que las administraciones locales han de ser responsables o garantes de la prestación del servicio y, en consecuencia, deben tener un protagonismo, como elementos clave, en el futuro reglamento.

    En ese nuevo modelo de gestión del agua, el sindicato considera necesario que se incorporen las dimensiones socio-laborales: cantidades correspondientes a fondo social y garantías de protección de los trabajadores y trabajadoras en caso de cambios en empresas prestatarias. Para garantizar un servicio de calidad, es necesario asegurar que la cantidad y calidad del empleo en las prestatarias del servicio sean las apropiadas. En este sentido, la formación permanente del personal vinculado a la prestación en cualquier fase del ciclo integral del uso urbano del agua, es cuestión fundamental para la prestación de un servicio eficaz y eficiente.

    Los firmantes han presentado estos puntos rectores con la intención de que, tras el proceso electoral, se pueda llegar a un desarrollo inmediato del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía. El documento pretende hacer llegar también a los partidos políticos los aspectos fundamentales que, según las organizaciones, son prioritarios para una mejora de la gestión del agua en Andalucía, que atienda y responda a las demandas de la sociedad. “El Reglamento debe contribuir a reforzar un nuevo modelo de gestión público, eficaz, trasparente y sostenible”.

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