Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La desidia de la Junta en prevención expone a trabajadoras y trabajadores a la indefensión ante un riesgo tan grave como el acoso laboral

La secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha denunciado la desidia de la Junta de Andalucía ante el "muy deficitario funcionamiento" de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y de la Mesa Sectorial, lo que, según ha explicado el sindicato "conlleva graves problemas en los Comités de Investigación interna para situaciones de acoso y en otras muchas cuestiones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Andalucía".

13/11/2018.
      Imagen de archivo acoso laboral

CCOO ha denunciado el incumplimiento sistemático del Acuerdo de la mesa general de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la periodicidad de las reuniones señaladas en el mismo cada seis meses, "algo que no se cumple en ningún caso". De hecho, las trabajadoras y trabajadores públicos afectados han tenido que recurrir a denunciar la situación de estos comités de acoso al Defensor del Pueblo Andaluz, quien emitió queja de oficio a la Junta el 7 de mayo de 2018 después de realizar el estudio de las quejas de los usuarios de estos Comités de Investigación interna para situaciones de acoso en los últimos tres años.

Asimismo se han emitido quejas de oficio a la administración de la Junta de Andalucía desde los comités, tanto de la administración general como de Justicia, denunciando su pésimo funcionamiento, "lo que ha afectado a la tramitación de los casos".

Desde 2016, la secretaría de Salud Laboral de CCOO-A, ha enviado propuestas para la revisión del protocolo de acoso, pero hasta 2018 la Junta de Andalucía no ha presentado su propuesta y sigue sin cerrar una fecha de reunión pese a la insistencia del sindicato para que se convoque. "Esta situación expone a trabajadoras y trabajadores a la indefensión absoluta ante un riesgo tan grave como el acoso laboral, sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género", advierte CCOO.

Por otra parte, el sindicato ha denunciado igualmente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuestiones relativas a la Vigilancia de la Salud y, "a pesar de la contribución de CCOO para el desarrollo del protocolo de violencia externa hacia los empleados públicos andaluces, aún no se ha puesto en marcha". "Todo esto sería susceptible de sanción si se tratara de una empresa privada, ya que se están poniendo en juego la seguridad y la salud de los empleados y empleadas públicos", argumenta el sindicato.