Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO condena la agresión a profesionales sanitarios y pide más vigilancia

CCOO Granada condena la agresión sucedida el pasado martes en el Hospital Materno contra dos pediatras y una enfermera, por parte de familiares de un bebé de 48 días que falleció en el centro sanitario. Los profesionales requirieron asistencia médica tras recibir múltiples bofetadas, puñetazos y amenazas de muerte, por parte de los agresores. El Hospital tuvo que ser custodiado por agentes de la policía local y nacional durante todo el día, especialmente la 5ª planta de Neonatología en la que se produjeron los hechos.

07/11/2018.
      Hospital Universitario Virgen de las Nieves

El sindicato condena esta agresión y denuncia que no se trata de algo aislado, ya que hace dos semanas una enfermera y un celador fueron víctimas, una vez más, de un hecho de este tipo. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada manifiesta su honda preocupación por estos hechos que últimamente se repiten con una frecuencia inadmisible. Y recuerda a la población que el personal del SAS, con demostrada profesionalidad y responsabilidad, está para solucionar sus problemas de salud.

Según los últimos datos facilitados por el registro informático de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, la tasa de ataques en los últimos 11 años alcanza el promedio de casi dos agresiones y media diarias en todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza. Para el sindicato, este continuo aumento denota "medidas de protección ineficaces", por lo que CCOO demanda a la Administración sanitaria la revisión del Plan de Prevención y Atención de Agresiones y el incremento de los vigilantes de seguridad en los centros sanitarios.

Por su parte, desde el sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Securitas Granada, Antonio Sánchez, ha denunciado la falta de efectivos que existe en este Área Sanitaria de la capital. Concretamente, sólo dos profesionales se encargan de la vigilancia de los centros sanitarios Ruiz De Alda, Escuela de Enfermería, Materno Infantil y Licinio de la Fuente, y únicamente un vigilante presta servicio en Traumatologia. Por lo que desde la sección sindical de CCOO en Securitas Granada reclaman mayor dotación de personal de vigilancia en los centros sanitarios, ante el aumento de las agresiones y por que la existente en estos momentos resulta insuficiente.

La Junta Facultativa y la Dirección del Hospital Virgen de las Nieves ha convocado mañana jueves una concentración a las diez de la mañana para condenar esta agresión.