Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Las gasolineras desatendidas ponen en riesgo el empleo del sector

CCOO se ha concentrado esta mañana en la gasolinera Petrol&Go de la Avenida Andalucíapara protestar por la modificación del Decreto de Gasolineras Desatendidas. Ambos sindicatos denuncian que en los últimos cinco años éstas han aumentado un 40%, lo que ha impedido la creación de numerosos puestos de trabajo.

06/11/2018.
      Protesta en una gasolinera desatendida de Granada

En la actualidad hay en Andalucía hay 184 gasolineras desatendidas, en Granada 33 de estas características (se han duplicado desde 2014). El volumen de empleo que este tipo de establecimientos genera es de 1,58 empleos, por 5,41 de una gasolinera atendida, por lo que la pérdida de puestos de trabajo, denuncian los sindicatos, es evidente.

Para Pedro Redondo, secretario general de Industria CCOO Granada, se trata de un atentado contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, de las personas con discapacidad y de los consumidores y las consumidoras. Por un lado, ha explicado el responsable sindical, es una amenaza para el empleo porque destruye puestos de trabajo, al no contar con ninguna persona en sus instalaciones: durante el turno de noche funcionan como autoservicio y en horario diurno la regla general es de no más de un trabajador por turno. Y en segundo lugar, representa una vulneración de derechos para las personas con discapacidad que tendrían dificultades para repostar, o no podrían hacerlo; así como para las personas consumidoras que se encuentran desatendidas, ante consultas o problemas. Por último, a CCOO le preocupa también la peligrosidad de este tipo de instalaciones en caso de incidente o emergencia.

Porque, tal y como ha explicado Redondo (CCOO) “este tipo de estaciones son un completo despropósito y un atentado contra los derechos de los trabajadores las personas con discapacidad que necesitan algún tipo de ayuda específica y las personas consumidoras, por lo que desde CCOO pedimos también a los ayuntamientos que no autoricen su puesta en marcha”, ha afirmado Redondo (CCOO).