25N

CCOO señala la necesidad de "redistribuir la riqueza en forma de empleo estable y de calidad"

  • El sindicato señala que la subida del desempleo en más de 11.000 personas es “un dato negativo porque además oculta el uso fraudulento que las empresas hacen de la contratación a tiempo parcial y temporal escudándose en la coyuntura cuando sabemos que las campañas tanto agrícolas como turísticas o comerciales son estructurales”
  • El número de personas paradas en Andalucía se sitúa en el mes de octubre en 815.452, lo que representa un incremento del 1,35% con respecto al mes anterior.

05/11/2018.
Servicio Andaluz de Empleo

Servicio Andaluz de Empleo

La subida de los datos del desempleo en el mes de octubre representa un “mal dato para Andalucía”, según ha destacado CCOO-A. Un dato que es negativo no solo por la cifra, sino “porque esconde precariedad, temporalidad y fluctuación en el empleo; y porque esconde el mal uso que hace el empresariado de la contratación temporal”.

CCOO de Andalucía apela a la “responsabilidad empresarial” para “redistribuir la riqueza generada en la salida de la crisis en forma de empleo estable y de calidad”. Para la organización, “no existe una apuesta por la generación de empleo de calidad y estable”.

Una responsabilidad que el sindicato achaca al empresariado porque “en sus manos está optar por otras modalidades de contrato como el fijo discontinuo”, señala la central en relación a la temporalidad preponderante en el sector servicios, principal eje vertebrador de la economía andaluza: “entendemos que el sector servicios, por su naturaleza, es fluctuante, pero está en manos del empresariado apostar por otras figuras contractuales como el contrato fijo discontinuo” y potenciar la formación para los trabajadores y trabajadoras de este sector, que contribuirían a atajar la “tremenda temporalidad” que existe en este sector.

El sindicato apela también al compromiso de las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre para que, una vez constituido el nuevo Gobierno autonómico, pongan “en práctica su compromiso con el empleo y la economía andaluza desarrollando y ejecutando políticas activas de empleo que pasen por la formación de los trabajadores y trabajadoras, por la lucha contra el fraude en la contratación y haciendo hincapié en la empleabilidad de los andaluces y andaluzas”.

Un compromiso que ha hecho extensible a los partidos a nivel estatal para que “cierren con prontitud y ejecuten el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

CCOO ha señalado además la importancia de que se apueste por “remodelar y fortalecer la pirámide productiva”, en la que la economía “no se vuelva vulnerable ante los envites cíclicos de la economía por depender solo del sector servicios”. En ese sentido, ha señalado que “la agricultura, que tiene un peso importante en Andalucía, puede diversificarse de forma que se genere empleo desde el origen hasta la manufactura, desarrollo y comercialización de los productos”; de esta forma podría “convertir en potencialidades lo que esta tierra tiene”.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.