Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    La agricultura provoca una bajada del paro coyuntural que no se deja notar en la capital

      El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, avisa de que “el descenso del paro es meramente circunstancial y se debe a la excepcionalidad de la campaña del verdeo de este año”. Asimismo, Brenes alerta de la “tendencia de subida de la proporción de mujeres en paro” y de “la pésima calidad del empleo” ya que respecto al mes anterior han bajado los contratos indefinidos y han aumentado los temporales.

      05/11/2018.
      El paro baja debido al retraso de la campaña del verdeo.

      El paro baja debido al retraso de la campaña del verdeo.

      El paro ha bajado en la provincia durante el mes de octubre en 1.651 personas y ha subido en la capital en 87 personas.

      La razón, según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, es “el retraso excepcional de la campaña del verdeo este año debido a las condiciones climatológicas”. “El grueso de las contrataciones, que normalmente suele hacerse en septiembre, se ha retrasado hasta el mes de octubre; a lo que hay que sumar el inicio de la campaña de la naranja”, ha explicado Brenes.

      Esta situación ha provocado un descenso del paro en la agricultura de 1.341 personas, casi el total de la bajada del paro. En los demás sectores el paro ha descendido, pero en menor medida, en la construcción (-241) y el sector servicios (-260) y aumenta en industria (40) y el colectivo sin empleo anterior (151).

      El descenso del paro en la provincia de Sevilla ha afectado tanto a hombres como a mujeres, pero, según Brenes, “estamos apreciando una tendencia que se está consolidando y es que las mujeres cada vez suponen un mayor porcentaje del total de personas en paro. Si el pasado mes la mujeres suponían el 59,32% del total de las personas en paro, este mes la cifra se eleva un 0,44%; en la misma proporción que desciende la de los hombres en paro”.

      Este descenso del paro en octubre se produce solo en la provincia. En la capital, donde la influencia del sector agrícola es casi nula, el paro ha subido respecto a septiembre en 87 personas.

      “La calidad del empleo también se reduce este mes”, sentencia Brenes. “Nos encontramos con una bajada del paro basada en la precariedad y la temporalidad. Respecto a septiembre los contratos temporales han aumentado en más de 32.000 mientras que los indefinidos han bajado en 1.388”. Según Brenes, “esto provoca que quienes hayan encontrado un empleo este mes, la mayor parte en el sector agrícola, no puedan poner en marcha un proyecto de vida con garantías ni mirar a medio o largo plazo porque saben que en cuanto terminen las campañas volverán al paro cobrando, en el mejor de los casos, subsidios o prestaciones muy bajas”.