Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    De la pobreza laboral, al trabajo digno

      Maria José Rodríguez, de HOAC Granada y Clara Castarnado, por parte de CCOO Granada han participado en la Mesa Redonda 'De la pobreza laboral y las migraciones, al trabajo digno', que se ha celebrado en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo de la UGR, una charla enmarcada en la campaña 'Muévete contra la desigualdad obscena' del movimiento Pobreza Cero.

      26/10/2018.
      Clara Castarnado durante la charla

      Clara Castarnado durante la charla

      Clara Castarnado ha ofrecido algunos datos relativos a la población española, de la cual el 26,6% se encuentra en riesgo de pobreza, cifra que en Andalucía alcanza el 37,3%. En el caso de las personas de origen extranjero, la tasa asciende al 39,2% y si su origen es extracomunitario al 52,1%.

      Desde CCOO Granada, y ante la situación en la que se encuentran las personas en nuestra comunidad, consideramos prioritario que haya más gasto social y trabajo decente para erradicar la pobreza. Además, resulta imprescindible que los salarios recuperen su valor previo a la crisis para que la recuperación económica llegue a las personas, y que ningún salario se sitúe debajo de los mil euros. Alcanzar un Pacto Mundial por las Migraciones para una Migración y una movilidad justa, regular y segura basada en los derechos de las personas. Y por último, formular de manera urgente e inmediata un Plan de Choque para el Empleo en Andalucía con especial atención a jóvenes, mujeres y parados de larga duración, que son las principales víctimas de la crisis económica.

      Para la representante de HOAC Granada, el triunfo del capitalismo ha sido poner a la economía y al dinero en el centro de la vida social, y subordinar todo lo demás -el trabajo, la familia, la persona- a las necesidades de su funcionamiento. Desde esta racionalidad económica, ha explicado Maria José Rodríguez, el ser humano se considera una mercancía más que se compra y se vende provocando la ruptura entre trabajo y necesidades humanas, a pesar de que el trabajo es una capacidad del ser humano y por lo tanto inseparable de quien trabaja.

      De este modo, se convierte al ser humano en objeto de producción ( en lugar de sujeto). Desde esta perspectiva la cuestión social, el trabajo tal y como está diseñado nos va deshumanizado y creando empobrecidos en serie. Y por eso, ha destacado Rodríguez, que la clave de la cuestión social está en el trabajo.