25N

“O hay cambio de modelo productivo o el descenso del paro seguirá siendo a costa de precarizar el empleo”

  • El sindicato espera que el viernes 26 de octubre el Consejo de Ministros apruebe el plan de empleo para Andalucía anunciado por el gobierno en verano, que CCOO-A lleva reclamando meses.
  • Insta a la Junta a “darle un acelerón” al acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo firmado con CCOO, UGT y CEA
  • El empresariado andaluz tiene que dejar la racanería y subir los salarios un 3 por ciento para que pueda haber una distribución justa de los beneficios que ya llevan varios años disfrutando

25/10/2018.
El sector hotelero, uno de los que más precariedad laboral encontramos

El sector hotelero, uno de los que más precariedad laboral encontramos

CCOO ha saludado el descenso del desempleo tras conocer la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre si bien ha matizado que “no podemos olvidar que casi un 23 por ciento de la población quiere trabajar y no puede hacerlo”. A ello, hay que añadir, según apunta el sindicato, que el empleo que se genera sigue sustentado en bajos salarios, temporalidad, y parcialidad. “El sector turístico y de servicios han demostrado que no soportan ser los únicos motores generadores de empleo estable y de calidad, por lo que ya es hora, como venimos reivindicando desde CCOO desde hace años, de apostar por otros modelos productivos que sí lo permitan”.

En ese sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento expreso a partidos y gobiernos. A los partidos políticos los ha instado a que, de una vez se pongan de acuerdo, y permitan que se aprueben los presupuestos, mientras que al gobierno central le ha reclamado que mañana apruebe en el Consejo de Ministros el plan de empleo para Andalucía que se anunció en Madrid hace unos meses, “y que CCOO de Andalucía viene pidiendo hace ya tiempo”. En cuanto al gobierno andaluz, el sindicato lo ha instado a darle “un acelerón” al acuerdo de estabilidad del empleo firmado con los agentes económicos y sociales en julio “porque de él dependen muchas políticas activas de empleo que favorecerán la incorporación de andaluces y andaluzas al mundo del trabajo”.

De hecho, CCOO considera que el descenso en el número de personas desempleadas de larga duración en este trimestre se ha debido, en parte a la ejecución de algunas políticas activas de empleo. “Esto demuestra que cuando se ponen en marcha medidas, las personas salen del desempleo y tienen opciones de incorporarse o volver al mercado laboral”.

No obstante, la central ha explicado que sigue habiendo un 38,22 por ciento de personas que no cobran nada, por lo que ha insistido en reivindicar el sostenimiento de las prestaciones sociales así como la subida del IPREM “que iría en favor de las familias más desfavorecidas y en diez años ha tenido una subida ridícula de diez euros”.

Por último, CCOO se ha dirigido al empresariado andaluz para reclamarle que deje a un lado la “racanería” y suban los salarios un 3 por ciento. “Solo con empleo de calidad y salarios dignos podremos empezar a hablar de recuperación y de un reparto justo de la riqueza y de los beneficios que el sector empresarial ya disfruta desde hace varios años”, ha apostillado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.