Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    El aumento del paro en Granada es consecuencia de las reformas laborales impuestas

      Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año ponen de relieve un aumento de la tasa de paro en nuestra provincia, situándose en el 24,53%, alcanzando el numero de parados el total de 101.800 personas, 5.600 más con respecto al trimestre anterior. Diez puntos por encima de la media nacional (14,6%) y dos por encima de la media andaluza (22,8%). El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha lamentado que la Estadística no es más que el reflejo del momento en el que nos encontramos "con enormes desigualdades sociales y grandes dificultades, consecuencia de la reformas neoliberales impuestas".

      25/10/2018.
      Datos de la EPA en Granada

      Datos de la EPA en Granada

      Por eso, ha explicado Flores (CCOO) que ahora más que nunca es el momento de acabar con la precariedad laboral y dar estabilidad al mundo del trabajo, con empleo de calidad.

      La Estadística llega tras los meses de verano, tradicionalmente relacionados con la creación de empleo en la provincia de Granada, lo que pone de manifiesto la precariedad del mercado laboral que es incapaz de generar contrataciones, y aún menos de que éstas sean de carácter estable (indefinidas) y de calidad. En definitiva, ha apuntado Flores (CCOO) el empleo que se crea sigue siendo temporal y precario, unido a sectores como la Hostelería y el Turismo.

      Las políticas neoliberales impuestas han generado una enorme ola de desigualdad social, ya que la recuperación empresarial sigue sin reflejarse en la vida de las personas, especialmente entre jóvenes y mujeres. Hay, considera CCOO, amplios sectores de nuestra provincia que siguen sin beneficiarse de la recuperación económica y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios. Concretamente, las mujeres siguen soportando una tasa de paro del 27,8% en Granada y existen 45.494 personas en situación de desempleo que no cobran ninguna prestación. La reivindicación de la Renta Mínima, en este punto, es para CCOO fundamental.

      Por todo ello, desde el sindicato seguimos insistiendo en la necesidad de formular, de manera urgente e inmediata, un Plan de Choque para el Empleo con especial atención a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Hay que recuperar salarios, apostar por unos servicios públicos de calidad, y por sectores competitivos que se basen en la inversión tecnológica, aumentando la productividad, y no en los bajos costes laborales.