Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El TSJA da la razón a CCOO e incrementa los salarios de ABORGASE desde 2015 a 2017

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla anima “a todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras a denunciar aquellas decisiones unilaterales de las empresas que, bajo distintos argumentos, tratan de menoscabar los derechos de los trabajadores y trabajadoras negándoles el derecho a percibir las retribuciones pactadas”.

19/10/2018.
      Puerta de la planta de ABORGASE | Google Street View.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, han dado la razón a los servicios jurídicos de CCOO Industria de Sevilla, y como consecuencia de ello, se han incrementado la totalidad de los ingresos salariales de los trabajadores/as de ABORGASE en un 1%, más un incremento del 0,85% en cada uno de los años 2015, 2016, y 2017.

Los trabajadores y trabajadoras de ABORGASE se rigen, desde hace más de veinte años, por el texto articulado del Convenio General de las Industrias Químicas unido a un pacto salarial que regula las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Este pacto, suscrito entre la empresa, los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de CCOO, para 2014 y 2015, con una prórroga por años sucesivos. Al no ser denunciado por CCOO, su vigencia efectiva ha sido 2014-2017.

El acuerdo, realizado en un periodo aún dentro de la crisis económica, se suscribió con una retribución mixta basada en el IPC de 2014, y en incrementos porcentuales de todos los conceptos salariales, en base al tonelaje de residuos gestionados en el centro Monte Marta Conica de Alcalá de Guadaira, estableciendo unos tantos por ciento, que variaban entre el 0,15% y el 1%, los cuales serían de aplicación en el año 2015 y sus prórrogas.

El origen del conflicto está en la consideración de la empresa de que el incremento de facturación ha de distribuirse entre los otros dos centros que tiene la empresa, situados en los términos municipales de Espartinas y Bollullos de la Mitación.

Los cálculos establecidos por la empresa, al repartir los residuos gestionados por la planta Monte Marta Conica son inferiores a los que realmente se gestionaron en dicha planta y, por tanto, el volumen de incremento de residuos generados de un año a otro, eran situados por la empresa entre 500 y 1.000 toneladas más. Así, la empresa abonó en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras un incremento del 0,55%, sobre todos los conceptos salariales de calidad de producción.

CCOO, a través del Comité de Empresa y los servicios jurídicos de industria, reclamó que el Pacto de ABORGASE, regula los incrementos de la gestión de residuos tratados en la planta de Alcalá de Guadaira y que estos se situaban en una escala superior, correspondiendo por tanto un incremento salarial para dicho año del 0,85%. Esta situación también se repitió en los años posteriores.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a los trabajadores

El TSJA ha venido a dar la razón a CCOO y ha dictado sentencia, obligando a la empresa, a considerar la subida salarial de 2015 en el 0,85%, y a actualizar los salarios de 2016 y de 2017 con el 0,3% de diferencia para cada uno de los tres años.

“Nuestros servicios jurídicos garantizan y garantizarán en el futuro, que estos derechos no sean ninguneados por ningún empresario, que basándose en la inacción de los trabajadores, bien por miedo a perder el empleo, bien por intentar de llevarse mejor con las empresas, o cualquier otra circunstancia, nos dejan en el silencio y en la no denuncia de estas situaciones como la descrita en la empresa ABORGASE, y a la pérdida de derecho y de retribuciones salariales de los trabajadores y trabajadoras”.