25N

La subida del IPREM tiene que recogerse en los PGE: “es ridículo que en una década haya subido diez euros”

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado al Gobierno la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que lleva “prácticamente congelado desde 2010”. El IPREM es el indicador que se toma como referencia para el subsidio por desempleo, concesión de ayudas sociales, o acceder a la vivienda protegida, entre otras cuestiones. “La subida del 1% que experimentó en 2017 volviendo a ser congelado en 2018, es claramente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas que son quienes, en la mayor parte de los supuestos, se ven en la necesidad de solicitar esas ayudas”, explica López Marín.

    18/10/2018.
    El IPREM es el indicador de referencia para el acceso a subsidios por desempleo o el acceso a vivienda pública.

    El IPREM es el indicador de referencia para el acceso a subsidios por desempleo o el acceso a vivienda pública.

    La dirigente sindical de CCOO-A ha exigido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 recojan la revalorización del IPREM, y ha calificado de “ridículo que en diez años la subida que ha experimentado este indicador haya sido de diez euros”. La sindicalista ha reclamado que se incremente en la medida en la que se incrementa el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o se cambie la referencia del IPREM por la del SMI como indicador para concesión de ayudas. “Si los PGE quieren mirar a la cara a la gente que lo está pasando mal, que son muchas personas trabajadoras, el IPREM debe incrementarse y no seguir congelado. Es de justicia social”, reivindica López Marín.

    Hay que recordar que el IPREM es el indicador que se toma como referencia para el subsidio por desempleo y para la concesión de ayudas sociales, becas, acceso a la vivienda pública o subvenciones entre otras cuestiones, “por lo que las personas que se ven afectadas por esa congelación son las más desfavorecidas”, advierte López Marín.

    La secretaria general de CCOO-A ha reiterado que es necesario que esta realidad se plasme en los PGE y se establezca un mecanismo para que el indicador se actualice automáticamente de manera que se garantice la recuperación del poder adquisitivo que muchas familias han perdido durante todos estos años. “No es de recibo que las personas que peor lo han pasado durante la crisis sigan viendo su poder adquisitivo mermado por subidas ridículas como las de IPREM”, ha apostillado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.