Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

La conflictividad laboral irá en aumento si no suben los salarios pactados

• El incremento continuado de los precios, que ha vuelto a crecer hasta el 2,3% interanual, una décima más que en agosto, afecta con especial crudeza a las trabajadoras y trabajadores así como al colectivo de personas jubiladas.
    • El hecho de que el IPC no deje de registrar cifras por encima del mínimo pactado constituye un obstáculo para la consecución de uno de los objetivos pactados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación (AENC), la recuperación del poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras

11/10/2018.

El índice de precios de consumo (IPC) creció en septiembre hasta el 2,3% interanual, una décima más que en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y del gasóleo para calefacción, con lo que la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2%.

Este incremento continuado de los precios afecta con especial crudeza a las trabajadoras y trabajadores así como al colectivo de personas jubiladas. En opinión de la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo, Nuria Martínez Barco, “el hecho de que el IPC no deje de registrar cifras por encima del mínimo pactado constituye un obstáculo para la consecución de uno de los objetivos pactados en el IV AENC, la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores y las trabajadoras desde el estallido de la crisis”.

Ante esa realidad, Martínez Barco ha insistido en que es “una necesidad, absolutamente irrenunciable que los salarios pactados se sitúen por encima del 2% y se aproximen al 3% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar así el alza de los precios, que cerrarán el año con una subida media del 1,7%”. De hecho, en lo que a pensiones se refiere, la dirigente ha recordado que solo crecerán un 1,6% en 2018 según los Presupuestos aprobados, una décima por debajo del alza prevista de la inflación. “La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo y la actividad económica”, ha apostillado la secretaria de Condiciones Laborales del sindicato.

En cualquier caso, la dirigente ha dejado claro que “combatir esa situación de absoluta precariedad es objetivo prioritario de CCOO, que seguirá dando batalla en todas y cada una de las mesas de negociación colectiva teniendo como objetivo acordar incrementos más cerca del 3% que del 2%, sobre todo en aquellos sectores que llevan registrando importantes beneficios económicos”. De hecho Martínez ha adelantado que “de no alcanzarse los objetivos salariales acordados en el IV AENC, la escalada de conflictividad laboral irá en aumento.