Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El bajo incremento del IPC demuestra la contracción de la economía cordobesa

11/10/2018.
      Vestido y calzado y combustibles han tirado de la subida del IPC respecto al mes anterior.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado que la leve subida del IPC en septiembre pone de manifiesto la contracción de la economía cordobesa que es incapaz de generar riqueza y desarrollo y, por tanto, empleo estable y de calidad. Además, la subida de los precios en productos básicos como el agua, la electricidad y otros combustibles aprieta un poco más el nudo de la soga que las familias tienen puesta al cuello.

En este sentido, Borrego insistió en que “Los precios han subido un 2,1% en el último año mientras que los salarios se quedan en el 1,3% y esto significa que las familias no sólo no recuperan poder adquisitivo sino que lo siguen perdiendo y se siguen empobreciendo”.

“Se hace aún más necesaria una revisión salarial que permita a las familias hacer frente a los gastos básicos”, hizo hincapié la responsable sindical que exige al empresariado el cumplimiento del Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva alcanzado por patronal y sindicatos el pasado abril que establece que ningún convenio debe estar por debajo de los 14.000 euros anuales y una subida salarial del 2% mínimo.

Por otra parte, el IPC deja clara la dependencia económica de sectores estacionales. “En septiembre, con el inicio de la campaña otoñal, subieron los precios de vestido y calzado, algo esperable y cuando llegue el fin de temporada bajarán y mientras no introduzcamos cambios productivos, la economía cordobesa seguirá estancada y con ella, seguirá estancado el empleo en la precariedad. Así no se prospera”.