Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO de Sevilla rechaza la orientación de la política fiscal de Espadas

El Sindicato “no puede compartir la orientación de una política fiscal que renuncia a la obtención de suficientes ingresos propios, que tendrán impacto negativo sobre los servicios públicos municipales; recurriendo a bajadas indiscriminadas y lineales que benefician especialmente a los sectores con mayores recursos económicos”.

09/10/2018.
      Alfonso Vidán en el Pleno del CESS.

CCOO de Sevilla ha apoyado este miércoles, en el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo. Un dictamen que ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno del CESS y el voto en contra de PP, Cs y empresarios.

La recuperación no ha alcanzado a la mayoría social.

CCOO de Sevilla coincide con el diagnóstico de la situación de la capital hispalense que hace el CESS en el dictamen aprobado hoy. “La situación económica dista de ser satisfactoria porque la recuperación no ha alcanzado a la mayor parte de la ciudadanía y, aún menos, a los sectores más desfavorecidos”. Según CCOO de Sevilla, “la desigualdad se ha incrementado tanto para las personas como en los barrios de nuestra ciudad. El desempleo y la precariedad se encuentran lamentablemente asentadas en Sevilla”.

Para CCOO de Sevilla, “el Ayuntamiento de Sevilla debe intentar corregir con mayor decisión los desequilibrios y reducir la desigualdad, así como a garantizar y mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, para lo que se hace indispensable contar con el máximo de los recursos económicos que lo hagan posible”.

En este sentido, “CCOO de Sevilla no puede compartir la orientación de una política fiscal que renuncia a la obtención de suficientes ingresos propios, que tendrán impacto negativo sobre los servicios públicos municipales; recurriendo a bajadas indiscriminadas y lineales que benefician especialmente a los sectores con mayores recursos económicos, tal como sucede en la nueva propuesta de bajada del 5% en el IBI residencial, que supondrá un ahorro medio de 15,14 euros al año, mientras que en los casos de mayor valor catastral superará los 7.000 euros al año”.

Déficits en la recaudación y falta de ejecución.

Tal y como señala el dictamen del CESS, en el ejercicio cerrado de 2016 quedaron sin recaudar 157 millones y en 2017 fueron 168 millones. Además, faltan compromisos para hacer efectivo los ingresos de la PATRICA.

El Sindicato también pone el acento en la falta de ejecución presupuestaria en los Capítulos de Inversiones (VI y VII). En el ejercicio cerrado de 2017 solo se ejecutó el 38,4%, por lo que dejaron de invertirse 55,11 millones; algo inaceptable dada las necesidades existentes en la ciudad.

Precariedad en el CESS.

CCOO de Sevilla quiere mostrar su preocupación por la situación de precariedad nunca antes conocida en el CESS. La falta de personal para atender adecuadamente las funciones que el Consejo tiene asignadas en su Reglamento venía siendo señalada hace ya tiempo, sin que los responsables municipales hayan adoptado las medidas necesarias para darle solución.