Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El refuerzo de 127 profesionles para Atención Primria es un "falso cartel electoral"

07/10/2018.
      CCOO critica el electoralismo del refuerzo de personal de Atención Primaria anunciado por la Junta

Para el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba el anuncio de la Consejería de salud del refuerzo de la Atención Primaria andaluza con 1.306 nuevos profesionales, 127 de ellos en Córdoba, es nuevamente “una falsa propaganda electoral” porque no se aumenta de media ni un profesional por cada uno de los 1.517 centros de Atención Primaria que componen el total en Andalucía.

La Consejería de Salud anuncia inesperadamente un Plan que no ha consensuado ni presentado previamente a los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad y solo con 16 horas de antelación comunica a la parte sindical el anuncio de la puerta en marcha de la segunda fase de la estrategia de Atención Primaria de la Administración sanitaria andaluza, ello, a juicio de CCOO, para tapar el deterioro asistencial y los problemas de falta de personal que está provocando multitud de retrasos en las citas médicas y duplicando los cupos de pacientes de muchos médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

El secretario General del mencionado sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, considera que “es indígnate que se venda públicamente una mejora en la Atención Primaria cuando en realidad es reponer parte de la pérdida de profesionales producida desde el año 2010”. De hecho, para la provincia de Córdoba, dotar de 127 nuevos contratos a todos los centros de salud supone restituir solo la mitad del empleo destruido en la Atención Primaria y no dotar, de media, ni a un nuevo profesional por centro.

Córdoba dispone 142 centros de Atención Primaria entre centros de salud, consultorios y consultorios auxiliares, y “la falta de profesionales en todos los centros es desmesurada, por lo que con esta oferta no llega a cubrir la demanda real de profesionales que hoy tiene la Atención Primaria y que su repercusión la sufren los ciudadanos”, remarca Damas.

“La principal puerta de entrada a la sanidad pública se realiza por la Atención Primaria, por lo que si se hace una valiente y verdadera apuesta para dotar de una cartera de servicios actualizada y acorde a la realidad de la demanda sanitaria, recursos materiales, puntos de urgencias, aparataje para una alta resolución diagnostica, fisioterapia acorde a las necesidades reales, etc, se avanzará indudablemente en una mejora de la calidad asistencial sanitaria y repercutiría considerablemente en una mejora en el gasto sanitario global”, expone el responsable sindical.

La Atención Primaria no es ajena a la realidad de la precaria situación del sistema sanitario público andaluz debido, en parte, al protagonismo del ‘hospitalocentrismo’, y la prueba más clara es la utilización de las urgencias hospitalarias como primer recurso sanitario cuando debería ser Atención Primaria quien de esta respuesta. De ahí la importancia de dotar en nuestra provincia de medios materiales y humanos para reforzar las urgencias. En el caso de la capital cordobesa, especial importancia tiene la infrautilización de los puntos periféricos de urgencias del Sector Sur y CARE Castilla del Pino, además de la necesidad -por demanda, movilidad eficiente y calidad asistencial-, de crear un nuevo punto de urgencias en la zona de Levante o Fuensanta, medidas que permitirían disminuir sustancialmente la saturación de las urgencias hospitalarias.

Por último, Damas pone como ejemplo de la mala gestión de los recursos sanitarios de Atención Primaria la situación de varios centros de salud. “Está sin resolver el problema del centro de salud de Huerta la Reina, seguimos pagando el alquiler de Colón cuando el centro de Avenida de América continua cerrado; en Baena están cerrados los quirófanos de cirugía menor, el consultorio de Villarrubia se encuentra con unas pésimas instalaciones desfasadas e insuficientes y con carencia de consultas y el centro de salud de Villanueva de Córdoba está en pésimas condiciones, estando a su vez paralizada la construcción del nuevo centro por intereses políticos de la Junta de Andalucía”. Todo ello, pone de manifiesto, a juicio del dirigente sindical, “el verdadero interés de la Junta en la Atención Primaria”.