Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO solicita a la gerencia de EPES que incluya mejoras en las condiciones laborales del personal del 061 en las Cláusulas Sociales de la próxima licitación

    • El sindicato ha trasladado a la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) la necesidad de despejar la incertidumbre y empeoramiento de condiciones laborales que se está viviendo en los centros de atención telefónica del 061, atendido por personal subcontratado de empresas de Contact.
    • CCOO reclama una mayor participación en la confección de las futuras licitaciones para incorporar garantías y mejoras en las condiciones de trabajo, en base al Acuerdo sobre Clausulas Sociales.

    06/10/2018.

    El pasado lunes 1 de octubre, CCOO-A mantuvo una reunión con la Gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la que se trasladó la urgencia de incluir mejoras en las condiciones laborales del personal que presta servicio en la atención telefónica (061).

    CCOO-A ha solicitado a la Gerencia de EPES que, en el marco del Acuerdo firmado con la Consejería de Hacienda y los agentes económicos y sociales, y ratificado por el Consejo de Gobierno del 18 de Octubre de 2016 por el que se impulsa la incorporación de Cláusulas Sociales y Medioambientales en los Contratos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se dé a los Representantes Legales de los Trabajadores audiencia previa a la confección de las licitaciones, para que las condiciones laborales conseguidas y disfrutadas desde hace años por las plantillas no puedan ser modificadas por las empresas adjudicatarias, al tiempo que podamos proponer mejoras en dichas condiciones que queden reflejadas en las cláusulas de la licitación.

    Entre los motivos que justificaban la reunión está, en primer lugar, el de despejar la incertidumbre que se está viviendo en todos los centros en cuanto a los rumores de que no se produciría renovación por parte de las empresas si no se modificaban a la baja algunas de las condiciones laborales conseguidas por los trabajadores. Respecto a esta cuestión, EPES ha informado que debido a los cambios legislativos producidos en la contratación pública y la necesidad de reflejar los cambios realizados en la prestación del servicio, se producirá una prorroga solo por el tiempo indispensable para sacar una nueva licitación, que dependerá de la aprobación de los nuevos presupuestos. Es decir, no se va a producir una prórroga anual sino previsiblemente hasta el primer trimestre del año que viene.

    En segundo lugar, CCOO-A ha enumerado a la Gerencia de EPES las situaciones en las que las nuevas empresas adjudicatarias han vulnerado las condiciones conseguidas y mantenidas por las plantillas durante años, incumpliendo las obligaciones de subrogación plena establecida en las licitaciones, y obligando a las trabajadoras y trabajadores del 061 a tener que volver a reivindicar sus condiciones, algo que no se produce en ninguna relación laboral normal.

    CCOO-A sigue reivindicando que este servicio sea de gestión pública y no la subcontratación a empresas de Contact pero valoramos positivamente este encuentro, y estaremos vigilantes a que los compromisos adoptados por la Junta de Andalucía en materia de Cláusulas Sociales en la contratación pública se plasmen y se reflejen en mejoras en las condiciones de los trabajadores en las próximas licitaciones de este servicio esencial para la ciudadanía andaluza, siéndole reconocida la labor que durante años lleva desempeñando este colectivo.