Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO valora negativamente los datos del paro en Huelva

• “El empleo se destruye y el que se genera es de baja calidad afectando a las mujeres que ya sufren altas tasas de precariedad en nuestra provincia”

03/10/2018.
    Presentación informe salarios de Huelva

La responsable del Área de empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de septiembre como muy negativos para nuestra provincia”

Son más de 1400 personas las inscritas nuevas como demandantes de empleo en la provincia onubense. Según Perea “estos datos vienen condicionados por el sector servicios y el cierre de los hoteles, como era previsible”

Para la sindicalista esto se agrava porque el desempleo de la provincia tiene género “las mujeres forman el 57% de las personas desempleadas, la mujer onubense sufre alta tasa de precariedad, temporalidad, parcialidad, bajos salarios y ahora también de desempleo. Ya desde CCOO hemos denunciado la brecha salarial que sufrimos y la baja calidad del empleo femenino en Huelva”

Analizando los datos de contratación la responsable observa que “el 98% de los contratos son temporales y la modalidad más usada por el empresariado ha sido la de obras y servicios y el contrato eventual por circunstancias de la producción. Es para la clase trabajadora de Huelva un mal dato, ya que los contratos son por horas, días y a lo sumo por semanas”

“Desde CCOO demandamos al empresariado onubense y a las administraciones pertinentes, que se activen los mecanismos adecuados para la mejora del empleo onubense y así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad. Se hace un uso abusivo y fraudulento de contratos eventuales, que debieran ser de modalidad fija” indica la representante sindical.

No se puedes seguir con estas tasas de paro y empleo de baja calidad e inestable por ello “desde CCOO solicitamos una apuesta decidida por cambiar el modelo productivo. Esto tiene que venir de la mano del I+D y apostar por la innovación en sectores tradicionales como el sector agrícola o servicios, mediante la agroindustria, la excelencia y la innovación en el turismo que es un pilar económico esencial en la provincia de Huelva” finaliza Perea.