Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía para que se garanticen los derechos de las personas Mayores y por pensiones dignas

El acuerdo de revalorización de pensiones tienen que llevarse a Ley y reforzar las fuentes de ingresos para fortalecer el sistema

• Nuria López, secretaria general de CCOO-A: tumbar la reforma de 2013 es una máxima porque el factor de sostenibilidad es una losa sobre el sistema público de pensiones que lo lamina a medio y largo plazo
    • Revisar el sistema no es malo siempre y cuando se pongan luego los instrumentos de planificación para corregir las deficiencias
    • “El sistema tiene vida y lo que hay que hacer es reforzar sus fuentes de ingresos para que siga siendo como hasta ahora, un sistema fuerte, solidario e intergeneracional”

01/10/2018.
    Cabecera de la manifestación de Sevilla por un sistema público de pensiones

Miles de personas han salido a las calles en Andalucía coincidiendo con el día del mayor para reivindicar que se garanticen sus derechos y reclamar pensiones dignas. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha participado en la movilización de Sevilla, ha reiterado que aunque “es grato saber que en el Pacto de Toledo se han plasmado recomendaciones que desde CCOO y UGT se venían reclamando desde 2013, cuando el gobierno del PP llevó a cabo una reforma unilateral saltándose los acuerdos y la planificación alcanzada en el Pacto, es necesario que esas recomendaciones se plasmen en Ley para que el Acuerdo de revalorización quede lejos de cualquier nuevo intento de modificación por parte de los partidos políticos”.

Asimismo ha reiterado la necesidad de que “se tumbe” por completo la reforma de 2013 del PP. “Esto ha de ser una máxima porque el factor de sostenibilidad es una losa sobre el sistema público de pensiones que lamina el sistema y establece que cuanta más edad se tenga menos pensión se va a cobrar”.

En cuanto a si el sistema público de pensiones necesita ser revisado o no, la dirigente sindical ha dejado claro que “revisar no es malo siempre y cuando se pongan luego los instrumentos de planificación para corregir las deficiencias”, y ha añadido que “el problema no es si se toca o no la hucha de las pensiones sino el para qué”.

En opinión de CCOO el sistema “tiene vida y lo que hay que hacer es reforzar sus fuentes de ingresos”. “Se trata de ver cómo ingresamos más, de cómo aumentamos los ingresos para que siga siendo como hasta ahora, un sistema fuerte, solidario e intergeneracional sustentado en acuerdos que permitan la viabilidad presente y futura del sistema público”.