Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Aprobación de la Ley Andaluza de Igualdad

Celebramos que la Ley de Igualdad recoja las medidas propuestas por CCOO para combatir la discriminación laboral y mejorar la conciliación

• El sindicato valora la inclusión de elementos “clave” como la formación, la creación de un registro de planes de igualdad, las modificaciones en materia de negociación colectiva, el reconocimiento del papel de los interlocutores sociales, la previsión de un régimen sancionador ante los incumplimientos de la Ley, el reconocimiento específico de la brecha salarial y la previsión de un Plan
    • En el lado opuesto, CCOO reivindica una contestación “aún más integral” ante la violencia de género y llevar las medidas de igualdad a las empresas que no están obligadas a tener planes de igualdad y suponen el 95 por ciento del tejido productivo en Andalucía

27/09/2018.
    Imagen de archivo de las movilizaciones feministas del 8 de marzo

CCOO ha saludado la puesta en marcha de la Ley de Igualdad en Andalucía, que incorpora bastantes de las reivindicaciones hechas por el sindicato, algunas de manera integral y otras de forma parcial.

En ese sentido, la central ha destacado la inclusión de elementos “clave” como la formación del personal al servicio de las administraciones públicas, -donde tiene que potenciarse la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección-, aunque matiza que la apuesta sindical es un poco más ambiciosa y aboga por incluir en los planes de formación en el ámbito educativo, a todo el personal que trata al alumnado, con funciones docentes o no y crear escuelas de padres y madres donde se promueva el espíritu de la coeducación y la no violencia.

Por otra parte, el sindicato ha reivindicado una contestación “aún más integral” ante la violencia de género para acabar con esta lacra social, y poner medidas para combatir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Entre ellas, CCOO destaca los planes de igualdad, ya que si bien valora la creación de un registro de estos planes a cuyo desarrollo reglamentario ha instado ya el sindicato, reitera la necesidad de que estos se extiendan a las micro, pequeñas y medianas empresas que no están obligadas por Ley a tenerlos y que conforman el 95 por ciento del tejido productivo de Andalucía.

Otras cuestiones que califica el sindicato de positivas es la vinculación entre las consejerías competentes en materia de igualdad y empleo, la mejora en términos de igualdad en las empresas públicas, las modificaciones en materia de negociación colectiva reconociendo el papel de los interlocutores sociales para desarrollar programas específicos dirigidos a la eliminación de la discriminación salarial por razón de género, la previsión de un régimen sancionador ante los incumplimientos de la Ley de Igualdad, el reconocimiento específico de la brecha salarial y la previsión de un Plan para combatirla.

En materia de conciliación, la central ha apuntado que la Norma recoge otra de sus propuestas, de manera que se garantice un servicio completo de comedores escolares, atención complementaria, etcétera, para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Para ello, el sindicato ha exigido la dotación presupuestaria suficiente que haga factible el accesos a todas las familias”.

En un ámbito más concreto, CCOO también ha calificado de “avance importante” que la Ley recoja la realización de una estimación periódica por parte de la Junta del valor económico del trabajo doméstico, incluido el cuidado de las personas, “toda vez que permite que el trabajo realizado por las mujeres aflore y poner en valor esa contribución históricamente invisibilizada”.