25N

Seremos “implacables” con el empresariado que incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • El sindicato ha realizado más de 1.800 visitas a empresas para resolver consultas y asesorar a las personas que lo necesitan. La formación en materia preventiva a más de 3.000 delegados y delegadas de CCOO en las empresas ha sido esencial para poner en práctica esa labor
  • Se mantiene activa la página ‘tusaludnoestaennomina.com’ en la que se pueden realizar consultas al sindicato relacionadas con la salud laboral a través del apartado “Contacta”

25/09/2018.
La prevención en Salud Laboral, imprescindible para evitar accidentes en las empresas

La prevención en Salud Laboral, imprescindible para evitar accidentes en las empresas

Conseguir que haya una mayor concienciación de los problemas relacionados con la Salud Laboral para evitar que se sigan produciendo accidentes, muertes y enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo, es una prioridad para CCOO, y para ello, además de la puesta en marcha de iniciativas y estrategias enfocadas a mejorar la salud laboral, estaremos vigilantes y seremos implacables con el empresariado que no cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, con ello, ponga en riesgo la salud y vida de las personas trabajadoras.

De hecho, en lo que va de año CCOO Andalucía ha tenido una intensa actividad de información y asesoramiento sindical hacia los delegados y delegadas sindicales y personas trabajadoras, cuestión prioritaria para frenar la siniestralidad laboral en nuestra comunidad y acabar con la infradeclaración de enfermedades profesionales que perjudican a miles de trabajadores y trabajadoras en Andalucía.

Algunas de estas actividades han sido desarrolladas en el marco de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, suponiendo la evaluación de riesgos laborales de miles de empresas en Andalucía y el asesoramiento para la resolución de muchos problemas de salud para sus trabajadores y trabajadoras.

En concreto se han realizado más de 1.800 visitas, donde se han resuelto numerosas consultas, asesorando y empoderando a los delegados y delegadas sindicales y distribuyéndose diversa información sobre enfermedades profesionales y cáncer laboral, silicosis, riesgos psicosociales y cómo afrontarlos, cómo actuar para mejorar la salud laboral con perspectiva de género, propuestas para mejorar las cláusulas de negociación colectiva en salud laboral y mecanismos de coordinación de actividades preventivas desde un modelo de participación de las personas trabajadoras, entre otras.

Igualmente se han realizado 22 seminarios técnicos y 5 jornadas, -dos de ellas regionales-, en materias ampliamente demandadas por los delegados y delegadas de prevención de CCOO para mejorar nuestra actuación en la investigación de accidentes laborales, procedimientos de altas y bajas en las incapacidades temporales, y procedimientos para demandar los cambios de contingencia, sobre vigilancia de la salud, trastornos musculoesqueléticos, cómo actuar frente al estrés térmico para evitar, entre otros, los golpes de calor, y sobre las especificidades de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Todas estas actuaciones han permitido asesorar a más de 3.000 delegados y delegadas del sindicato, quienes han mejorado su formación en prevención de riesgos laborales y han adquirido mecanismos para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo y de seguridad y salud de sus compañeros y compañeras.

Fundamental también ha sido la labor de sensibilización y de atención a las consultas que se ha realizado a través del programa de radio emitido en el programa ‘La Ventana de Andalucía’ de la Cadena Ser, y del programa específico del ‘Termómetro de la Salud Laboral’. Con ellos hemos conseguido llegar a esos trabajadores y trabajadoras de empresas de menos de 6 trabajadores, los cuales por ley no pueden tener representación sindical y, por tanto, se encuentran en numerosas ocasiones sin capacidad de respuesta o defensa ante el empresariado.

Igualmente se ha realizado una labor de divulgación muy importante a través de la página ‘tusaludnoestaennomina.com’, que se mantiene activa y donde, además de abundante información de interés,se pueden realizar las consultas a través del apartado “Contacta”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.