BLANCO
Campaña El valor de lo público

La movilidad en Málaga "no está pensada ni para el turista, ni para las personas trabajadoras ni para la ciudadanía"

  • CCOO exige a los gobiernos central y autonómico que aprueben las leyes pendientes y se "tomen en serio" este problema

24/09/2018.
Albert Villalonga, Pablo Frutos y Trinidad Villanueva

Albert Villalonga, Pablo Frutos y Trinidad Villanueva

La secretaria general adjunta de CCOO Andalucía, Trinidad Villanueva, ha instado en Málaga al Gobiernos central a que “se tomen en serio” el medio ambiente y se tomen medidas adecuadas para promover la movilidad sostenible. Villanueva ha reclamado también al Gobierno andaluza que ponga en marcha ya y apruebe antes de las elecciones la ley de movilidad Sostenible de Andalucía, pendiente desde el 2014 y la del Cambio Climático.

Villanueva hizo estas declaraciones en la clausura de las jornadas sobre Movilidad Sostenible que tuvieron lugar en el Centro Cívico de Málaga, con motivo de la Semana europea de la Movilidad. “La movilidad sostenible es un factor de riesgo importantísimo, que está ocasionando muchas muertes en la carretera y cuyas víctimas principales son los trabajadores y trabajadoras. Hay que empezar a apostar por una movilidad que no sea solo el uso del coche particular y que haya una implicación de toda la sociedad”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado que Málaga carece de un plan riguroso del conjunto de las administraciones públicas para facilitar la movilidad de su ciudadanía. “La movilidad en Málaga no está pensada ni para el turista, ni para los trabajadores y trabajadoras, ni para la ciudadanía y un buen ejemplo lo tenemos en el aeropuerto de Málaga, el Parque tecnológico, los polígonos o los centros comerciales”.

Según ha recordado Cubillo, más del 80% de la población laboral malagueña utiliza su vehiculo particular para ir al trabajo, lo que unido a las jornadas partidas incluso en reducción de jornada, a las largas jornadas de trabajo diario sin descanso suficiente, originan un incremento de los accidentes ‘in itinere’ que supera el 11% en lo que va de este año 2018.

Por eso desde CCOO se apuesta por incluir en las negociaciones de convenios colectivos acciones y presupuestos por parte de las empresas que faciliten el desplazamiento al centro de trabajo.” Pero no sólo eso, ya que debemos movilizar con fuerza al conjunto de la población trabajadora para que exija a los responsables públicos un plan de movilidad que facilite el acceso al trabajo”. Así ha recordado los más de 1800 accidentados en Málaga con baja laboral in itinere.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, Cubillo ha recordado que es buen momento para pedir a los partidos políticos que contemplen en sus programas acciones para favorecen una movilidad más sostenible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.