Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia incumplimientos reiterados en materia de seguridad y salud en el Ayuntamiento de Armilla

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada denuncia las continuas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Armilla con su plantilla, en materia de seguridad y salud. Concretamente, la Inspección de Trabajo ha requerido hasta en cuatro ocasiones al consistorio, para que éste tome las medidas oportunas en prevención de riesgos laborales.

21/09/2018.
      Ayuntamiento

La última de ellas, a instancias del secretario general de la FSC CCOO Granada, Rafael De la Poza, constata la "existencia de irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales por la falta de evaluación de riesgos psicosociales" para con su plantilla, tal y como establece la Ley. Se trata, del último de los requerimientos emitidos por parte de la Inspección, el más grave de los cuales, según CCOO, hace referencia a que el Ayuntamiento podría "incurrir en riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de un trabajador" al que se negó a adscribir a un puesto de trabajo compatible con su estado de salud, "siendo éste un trabajador especialmente sensible, o con una discapacidad ya reconocida".

Desde el año 2016 hasta la presente fecha, se han formulado desde el área de Salud Laboral de la FSC CCOO Granada, así como por parte de varios trabajadores, un total de cinco denuncias con un resultado de cuatro requerimientos y una advertencia por escrito de la Inspección. Tipificando los hechos como faltas graves y presuntamente muy graves.

Por todo ello, CCOO pide la dimisión de Sergio Baena, presidente del comité de seguridad y salud del Ayuntamiento y concejal de Personal porque, denuncia el sindicato, que se está generando una avalancha de denuncias en perjuicio de la seguridad y salud de la plantilla del consistorio.

El sindicato advierte, por último, que continuará vigilante ante el cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.