Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Los trabajadores de la cerámica percibirán un incremento salarial mínimo del 6,25% hasta 2020

20/09/2018.
      El nuevo convenio de cerámica incluye mejoras sociales y de conciliación

Los aproximadamente 300 trabajadores y trabajadoras del sector de la cerámica de la provincia de Córdoba percibirán un incremento salarial del 6,25% en los tres años de vigencia (2018-2020) del nuevo Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del Comercio Exclusivista de los mismos materiales que acaba de firmar CCOO y la patronal. De esta forma, el acuerdo contempla una subida del 2,25% para este año, del 2% para 2019 y de otro 2% para 2020.

El convenio, cuyo preacuerdo, alcanzado a finales de julio, fue ratificado por una amplia mayoría, establece, además, una cláusula de revisión salarial que garantiza una subida igual al IPC si éste es superior a los incrementos pactados. En cuanto a las pagas extraordinarias, estás se cobrarán antes del día 15 de julio y del mismo día de diciembre, algo demandado en las asambleas preparatorias de la plataforma de negociación.

En materia de igualdad, el convenio reduce el número de 250 a 200 trabajadores y trabajadoras en la empresa para la obligatoriedad de negociar un plan de igualdad. También se ha creado una comisión de igualdad donde se establecerán los contenidos de estos planes y que empezará a trabajar el próximo día 5 de octubre.

Un avance importante es el referido al permiso de asistencia a consultorio médico, por el que el trabajador o trabajadora podrá disponer de la mitad de las 16 horas del permiso para el acompañamiento de los hijos e/o hijas menores de 14 años sobre los que ejerza la guardia y custodia o de familiares dependientes que convivan con el trabajador o trabajadora.

El acuerdo cumple con los objetivos establecidos en los criterios de negociación colectiva de la Federación de Industria de CCOO, como son la recuperación de poder adquisitivo, mejoras en materia de igualdad, mejoras en conciliación, formación, etc, así como el establecimiento de un salario mínimo para el sector en línea con lo acordado en el IV AENC.