Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Una Ley de Juventud con el empleo de calidad y el acceso a la vivienda como ejes nucleares

• Del millón de contratos de duración menor a 7 días que se firmaron en el año 2017 en Andalucía, 533.036 fueron firmados por trabajadores menores de 34 años

18/09/2018.
    Estudiantes de Formación Profesional

CCOO ha saludado el Proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, una norma muy demandada y que busca la integración de las personas jóvenes en la vida laboral y social, favoreciendo su autonomía personal. En cambio y, pese a valorarla en positivo por aunar en una sola norma diferentes materias hasta ahora dispersas, el sindicato ha lamentado que dos cuestiones tan relevantes como el empleo de calidad y la vivienda, no tengan el peso que requiere la situación actual de la juventud en el Proyecto.

De hecho, en la comparecencia parlamentaria CCOO ha reivindicado precisamente que el empleo de calidad y el acceso a la vivienda como bien básico sean los objetivos principales de la iniciativa legislativa y esta Ley sea vista como la oportunidad de sentar las bases que reconduzca el futuro de la gran mayoría de la juventud andaluza.

El sindicato ha valorado que el Proyecto recoja una de sus reivindicaciones principales como es la creación de un plan de empleo juvenil específico encuadrado en el conjunto de las políticas activas de empleo pero reivindica más protagonismo para esta cuestión y que se recojan medidas para su desarrollo. “Estamos ante una oportunidad para establecer un marco legislativo que acote y ayude a reducir el desempleo y la precariedad laboral, de ahí que reclamemos que se incluya en la Ley el objetivo garantista del derecho al trabajo”.

El sindicato ha recordado que la tasa de desempleo de los andaluces y andaluzas de entre 16 y 19 años es del 61,1%, 10 puntos más alta que a nivel nacional, las tasas de temporalidad son superiores al 50% para los menores de 29 años, y siempre más altas para las mujeres, que sufren una parcialidad cercana al cercanas al 50% en el caso de ser menor de 25 años. Otro dato significativo es que del millón de contratos de duración menor a 7 días que se firmaron en el año 2017 en Andalucía, 533.036 fueron firmados por trabajadores menores de 34 años.

En cuanto a la vivienda, si bien CCOO ve positivo que en el articulado se contemple como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible por parte de las personas jóvenes, desarrollando las acciones oportunas en atención a las necesidades y posibilidades económicas de sus destinatarios, en general el Proyecto no ofrece el carácter novedoso y vanguardista que requiere el problema, ante el encarecimiento de los alquileres por pura especulación y el exponencial crecimiento de las viviendas turísticas. Ante ello, el sindicato ha pedido que se desarrolle cuanto antes una política de vivienda propia para la juventud, con presupuesto suficiente para su efectivo desarrollo.

Por último, CCOO ha pedido que se fijen los plazos de ejecución de la Ley así como la constitución de un autentico y verdadero órgano de participación que represente y defienda los intereses y las necesidades de las personas jóvenes de Andalucía ante los organismos públicos, especialmente ante la Administración de la Junta de Andalucía, “para lo que es imprescindible repensar la naturaleza del Consejo Andaluz de la Juventud como órgano autonómico de participación, independiente orgánica y funcionalmente”.