Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    El inicio de Secundaria, con algunas lagunas

      El nuevo curso escolar en los niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, cuenta con medidas que suponen la recuperación de parte de los recortes que ha padecido el profesorado y la educación en los últimos años, aunque aún existen importantes lagunas que deben ser atendidas con urgencia.

      17/09/2018.

      Cuando comienza el nuevo curso escolar en Educación Secundaria y en el resto de los niveles postobligatorios no universitarios, CCOO analiza la situación de la Educación en la provincia de Granada valorando algunos importantes avances, aunque cuestiona algunos aspectos que urge atender.

      Según la Secretaria General de Enseñanza de CCOO en Granada, Mercedes Isabel González Liñán, “este curso escolar se caracteriza porque finalmente, gracias al acuerdo alcanzado por CCOO, el profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial (ERE) ha podido volver a las 18 horas lectivas semanales”.

      “Este curso además”, señala González, “viene marcado por la recuperación del salario del profesorado, en este caso de todos los niveles educativos, cantidades que deberán seguir su crecimiento para recuperar la pérdida de IPC que ha sufrido el profesorado estos pasados años. Además, este curso se comenzará a abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional del complemento específico o equivalente, de los años 2013 y 2014”.

      CCOO valora igualmente que el profesorado andaluz no universitario ya cobra el 100% de su salario desde el 1 de julio cuando se encuentra de baja por enfermedad, y que los padres puedan disfrutar de 10 semanas de permiso avanzándose significativamente en conciliación familiar y laboral, importantes logros de CCOO.

      A nivel de empleo docente, CCOO valora que, gracias al Acuerdo de Mejora del Empleo Público, ha crecido el empleo docente en Andalucía. “La aplicación de este acuerdo ha supuesto un crecimiento de casi 300 plazas docentes en Secundaria, FP y ERE en los centros públicos granadinos. Además, la oferta de empleo público ha posibilitado la estabilización como personal funcionario de 5.200 docentes en Andalucía, de los cuales, más del 70% era profesorado interino”, informa González.

      Para CCOO, no obstante, quedan algunas cuestiones importantes que deben abordarse con urgencia, entre ellas, iniciar una nueva negociación sobre el modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia docente previa del profesorado, con pruebas no eliminatorias, y que prime el trabajo desempeñado con contrato interino.

      Igualmente, la sindicalista censura la falta de plazas escolares en FP y escuelas oficiales de idiomas y la altas ratios, especialmente en Granada, zona metropolitana y grandes poblaciones de la provincia. Ello, aún sin contar con datos oficiales, pueden ser más de 3.000 los granadinas y granadinos que no han obtenido plazas en ciclos formativos, especialmente de grado medio, y en escuelas oficiales de idiomas. Esta falta de oferta pública está fomentando la proliferación de centros privados de Formación Profesional, se añade desde el sindicato.

      Además, indica González, “es necesario avanzar en la dotación de personal de administración y servicios en los institutos públicos andaluces en los que es común la falta de personal que realice tareas administrativas o de limpieza, por ejemplo, el IES Sulayr de Pitres no tiene administrativo desde hace más de tres años, en el IES Martin Recuerda de Motril falta un administrativo, un ordenanza y una persona de limpieza, por otro lado, nos encontramoscon altas tasas de empleo externalizado en condiciones realmente precarias”.

      En otro sentido, CCOO Eneseñanza Granada considera necesario actualizar las partidas presupuestarias de los institutos relativas a los gastos de funcionamiento, que resultan a todas luces insuficientes y que requieren, de modo urgente, un incremento que permita el sostenimiento y mejora de las instalaciones y del material fungible que requieren los centros para su normal funcionamiento.

      “Por todo ello, es necesario valorar las importantes mejoras alcanzadas en estos niveles educativos, pero es igualmente necesario seguir avanzando en aspectos de gran importancia para alcanzar un sistema educativo más equitativo y con mayores tasas de éxito escolar”, concluye González.