Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

‘Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía’

CCOO pide al Gobierno que restablezca las coberturas sociales que eliminó el PP

• El paro de larga duración se ha triplicado en los últimos años, afectando en la actualidad a más de 373.000 personas en Andalucía.
    • La salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y la pobreza salarial
    • El sindicato reclama un plan de empleo extraordinario para la comunidad autónoma

17/09/2018.
    Las secretarias generales de CCOO de Córdoba y Andalucía, Marina Borrego y Nuria López (izq.), respectivamente, en la rueda de prensa de presentación del Informe sobre Paro de Larga Duración

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha presentado en Córdoba el ‘Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía’, que analiza las cifras oficiales de desempleo de larga duración y que viene a demostrar el fracaso de las políticas de empleo de los gobiernos del PP y, más concretamente, de la reforma laboral.

López Marín ha afirmado que “a los trabajadores y trabajadoras les está costando salir de la crisis porque las políticas que se han llevado a cabo durante estos años de crisis económica están impidiendo que la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad y solamente se está quedando el crecimiento económico en manos de unos pocos”. “A los trabajadores y trabajadoras se le dan dos opciones: o el paro o la precariedad laboral”, ha apostillado la responsable sindical quien insiste en que “la salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y la pobreza salarial”.

La secretaria general de CCOO-A ha reconocido que aunque se está creando empleo, es empleo precario y además, “a este carro del empleo no se están subiendo muchas personas que llevan mucho tiempo paradas”. Es más, según apunta la dirigente, la crisis ha dado lugar a un nuevo concepto de desempleo, el desempleo crónico, el de las personas que llevan más de 4 años en paro, que afecta sobre todo a las personas jóvenes y las mayores de 45 años, muy especialmente, las mayores de 50. “En Andalucía se ha triplicado el paro de larga duración y en estos momentos afecta a 373.100 personas”.

Por ello, la secretaria general ha exigido al Gobierno de España que “remodele, rectifique y reponga el conjunto de prestaciones por desempleo que el Gobierno del PP eliminó de un sablazo al conjunto de la clase trabajadora y, especialmente, a las personas en paro”. En este sentido, le ha recordado al Gobierno que eso se puede hacer “por la misma vía que utilizó el PP, el Decreto Ley, si bien nos gustaría más que fuera con apoyo parlamentario, por eso instamos al conjunto de partidos políticos a que lo secunde”.

Asimismo, López ha insistido en la necesidad de un plan de empleo extraordinario para acabar con la situación dramática de paro que vive Andalucía, donde las tasas de paro después de diez años de crisis siguen siendo insoportables y se está cronificando tanto que está dejando a mucha gente en la cuneta cuando todos hablan ya de la salida de la crisis”.

En el caso de Córdoba, la tasa de paro alcanza el 25,6% según datos de la EPA del segundo trimestre, lo que la convierte en la segunda provincia andaluza con una mayor tasa de desempleo tras Cádiz (26,9%). Por lo que respecta a la tasa de paro de larga duración, se sitúa en el 13,6%, una tasa que sube al 16,9% si nos referimos a la población femenina, de forma que la provincia cordobesa es la segunda de Andalucía con una mayor tasa de paro femenino de larga duración, de nuevo, tras Cádiz (19,1%).

Preocupante es el dato de paro crónico, que Andalucía alcanza un porcentaje del 13,9%, el 12,5% en el caso de Córdoba, siendo los sectores de la construcción y terciario los más afectados por este desempleo de larga duración.

Estos datos significan, según la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, que “nuestra recuperación va a ser muchísimo más lenta que el resto de provincias andaluzas y españolas” y ha lamentado que “los políticos no están haciendo absolutamente nada por revertir esta lacra que tenemos con el desempleo”.

En este sentido, Borrego ha coincidido con su homóloga andaluza en que “no se van a revertir estas tasas de paro a no ser que se hagan unas políticas de empleo diferentes” y, por ello, ha instado a todas las administraciones públicas y a los gobiernos a que “se crean de verdad que Córdoba es una provincia que, estando como está en el centro de Andalucía, puede ser el eje principal de toda la comunidad autónoma”.