Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    La Plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía de Córdoba reclama la gratuidad de los parking de centros hospitalarios en Andalucía

      14/09/2018.
      Miembros de la Plataforma posan con la PNL que han registrado en el Parlamento de Andalucía

      Miembros de la Plataforma posan con la PNL que han registrado en el Parlamento de Andalucía

      La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía de Córdoba, de la que forma parte CCOO, ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley con la que pretende que la cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones necesarias para que las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y cuidadoras y trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza puedan hacer uso sin coste alguno y sin tiempo limitado de las zonas o recintos que existen o existan y que estén o puedan ser destinados en un futuro a aparcamientos en cualquiera de los centros hospitalarios de la sanidad pública en Andalucía.

      La plataforma recuerda que el derecho a la sanidad pública, gratuita y universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en los recintos públicos hospitalarios es algo inaceptable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago. Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad.

      En este sentido, señala que el Artículo 43 de la Constitución Española establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto". En concreto, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 55, estipula que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios (…)". Es más que evidente, que el pago en un parking de un Hospital no tiene como objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud, siendo necesario que la Junta de Andalucía, si así fuese necesario, dote con más fondos sus presupuestos para la financiación de infraestructuras en el sistema sanitario.

      No es justo que las personas con problemas de salud y/o quienes la acompañen, tengan que pagar cuando llegan al hospital, más aún, cuando pueden estar sufriendo ansiedad, estrés o dolor, provocando además esta situación un empeoramiento de su estado físico y emocional al tener que estar preocupadas también por el coste que le pueda suponer el aparcamiento. Este tipo de pago es lo último que la ciudadanía necesita. El objetivo primordial de la atención de la salud debe ser la de proteger, promover y restaurar la salud física y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y facilitar el acceso a los servicios de salud sin barreras financieras o de otro tipo. El pago en el parking es una barrera para cumplir este fin.

      Es necesario señalar, que una gran parte de los perjudicados y perjudicadas serán los ciudadanos y ciudadanas de las distintas provincias donde estén ubicados los hospitales, ya que tienen que desplazarse al centro hospitalario de referencia y en la mayoría de las ocasiones lo hacen en sus vehículos particulares. Las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos desde los diferentes tributos que abonan los ciudadanos y ciudadanas y a través de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, por lo que carece de sentido aplicar medidas perjudiciales que, sin duda, agravarán la economía de las familias imponiendo copagos encubierto a la ciudadanía.

      El objeto de esta Proposición No de Ley (PNL) es, por tanto, evitar situaciones injustas que causen un perjuicio añadido a las circunstancias personales que ya sobrellevan los ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la atención sanitaria y de cuidados que reciben ellos y ellas mismas o sus familiares. En base a lo expuesto anteriormente, esta Plataforma Ciudadana decide realizar esta Propuesta No de Ley tras lo acontecido en Córdoba en el año 2016, donde ya existió, por parte de la Consejería de Salud, de la Junta de Andalucía, el intento de cesión a una empresa privada para la explotación del parking del recinto del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Incluso recientemente, en el mes de mayo de 2018, el Ayuntamiento de la Capital también ha propuesto algo similar en su estudio de movilidad.