Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    CCOO peleará por evitar la privatización de la carga de trabajo en los talleres de Los Prados de Renfe

    • La decisión de dejar el mantenimiento de los trenes AVE en manos privadas supondrá la pérdida de más de 30 puestos de trabajo

    13/09/2018.
    Concetración en Los Padros

    Concetración en Los Padros

    Renfe anunció hace más de cuatro meses su intención de entregar a manos privadas el mantenimiento de los cinco vehículos de alta velocidad que hasta ahora mantiene en el taller de Renfe-Los Prados, lo que supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo de la empresa pública.

    La decisión de privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que Renfe realiza en el taller AV de Málaga, es adoptada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe celebrado el 26 de abril de 2018. Desde que tuvimos conocimiento de ello, CCOO hemos manifestado ante la empresa, y a todos los niveles, nuestra total oposición a dicha medida.

    La privatización supone la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Renfe de Málaga. Así mismo, al tratarse de una actividad que produce beneficios, su externalización empeoraría la cuenta de resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda seguridad, de capital extranjero. "CCOO no va a permitir la privatización del mantenimiento de estas unidades", ha asegurado el secretario de Acción Sindical del sector estatal ferroviario, Juan Manuel León.

    El Taller AV de Renfe en Málaga es el único del Grupo Renfe que se ocupa del mantenimiento de trenes de alta velocidad, concretamente de la serie 104, conocidos comercialmente como trenes AVANT. Su privatización conllevaría la desconexión total de Renfe de los vehículos tecnológicamente más avanzados, la pérdida de control sobre los precios del mantenimiento de los mismos -facilitando la imposición condiciones económicas más exigentes por parte de las empresas mantenedoras privadas- y la reducción de la actividad de nuestros talleres al mantenimiento del material convencional, en muchas ocasiones envejecido y cercano al final de su vida útil.

    Según Bartolomé Muñoz, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, “de consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104 supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores y trabajadoras que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de los talleres de Renfe en Málaga, talleres que hasta hoy han supuesto un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de adaptación y buen hacer industrial.”

    Aunque la decisión de externalizar fue del Gobierno anterior, han pasado más de tres meses del cambio de Gobierno y no hemos recibido comunicación alguna que suponga la paralización de la medida. La Concentración de hoy marca el inicio de una serie de movilizaciones previstas que contemplan la propuesta de jornadas de huelga a los trabajadores y trabajadoras de los talleres y al resto de organizaciones sindicales.

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    Juan Manuel León