Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Huelga y concentración en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, coincidiendo con el día de la persona emprendedora

La plantilla de Andalucía Emprende secunda masivamente la jornada de protestas convocada por CCOO

• La situación de discriminación que afecta a 700 de las 945 personas trabajadoras de la Fundación se remonta a 2009 y según calcula el sindicato, las diferencias en salario anual entre personas que realizan las mismas funciones pueden alcanzar entre 12.000 y 14.000 euros, de manera que en nueve años la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras ronda los 100.000 euros.

11/09/2018.
    Huelga y concentración en Andalucía Emprende

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha recordado que 700 personas de las 945 trabajadoras y trabajadores que forman la plantilla de Andalucía Emprende, fundación pública que depende de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, sufren discriminación salarial. Esta situación se viene arrastrando desde 2009 ya que la falta de aplicación del convenio colectivo provoca que realizando las mismas funciones cobren sueldos diferentes.

El propio Parlamento de Andalucía se ha hecho eco de esta situación y, por unanimidad, ha votado un mandamiento instando al Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento del Laudo Arbitral a través de una Proposición no de Ley, que no ha sido atendido.

Lejos de querer solucionar las desigualdades económicas entre personas que realizan las mismas funciones, la Dirección de la Fundación se ha negado a negociar la subida salarial de estos años como mandata la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, incrementándose de esta manera las diferencias salariales existente en la plantilla y agravándose de esta manera el conflicto.

Desde CCOO no entendemos la actitud de la Junta de Andalucía y su amparo a la Dirección de Empresa, insistiendo en seguir retrasando su aplicación mediante el recurso en casación de un auto firme del TSJA. Como dato concreto de la discriminación que sufre la plantilla, dentro del grupo técnico, las diferencias en salario anual entre personas que realizan las mismas funciones pueden alcanzar entre 12.000 y 14.000 euros, pudiéndose concluir que en nueve años la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores ronda los 100.000 euros.

El sindicato ha informado de que ya hay presentadas más de 400 demandas individuales reclamando las cantidades adeudadas y calculan que cada mes que pasa sin ejecutarse, se genera una deuda en el presupuesto público de 900 €/mes por trabajador o trabajadora.

Además, CCOO ha avanzado que no descarta acudir a la vía penal para solicitar responsabilidades ‘personales’ a los responsables de esta situación que lleva sufriendo la plantilla ya casi una década.