Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

El inicio del curso en Granada empieza con más sombras que luces

La Secretaria General de CCOO Enseñanza Granda, Mercedes González Liñán, ha revelado nuevos datos sobre la realidad de las aulas de los colegios públicos de nuestra provincia y el personal que trabaja en ellos. Según el sindicato, estos datos no son tan halagüeños como los pintaba la Delegación de Educación la semana pasada. La ratio real en Granada y zona metropolitana en Educación Infantil y Primaria ronda los 25 estudiantes por aula, superándose esa cifra en muchos casos. Aún faltan más de 100 vacantes de personal laboral por cubrir en los centros. El número de personas contratadas a través de empresas privadas, con “minijobs” (jornada parcial, despido en vacaciones escolares y salarios de miseria) sigue aumentando.

11/09/2018.
      Mercedes González, secretaria general de Enseñanza CCOO Granada

Para empezar, asegura González Liñán (CCOO) no es cierto que la ratio media esté en 13 y 14 estudiantes por aula: "Dividiendo el número de alumnado por el número de grupos, las cifras medias salen en torno a 20 por aula de primaria e infantil. Si el cálculo se especifica por zonas, en La Alpujarra la media es de 7 u 8 estudiantes por clase mientras en Granada, zona metropolitana y grandes poblaciones (como Motril) la ratio está muy próxima a los 25 que marca el máximo legal, llegando muchas aulas a superar esa cifra. “En definitiva, nada ha variado respecto al curso anterior, seguimos teniendo las aulas de nuestros colegios masificadas, se siguen eliminando unidades (36 de Infantil y 62 de Primaria sólo en nuestra provincia) y las clases están a tope, como muchos padres y madres indignados nos han manifestado". En su opinión, esta manipulación de las cifras es un intento de la Delegación de invisibilizar la necesidad de reducir las ratios y evitar la supresión de unidades, como venimos pidiendo desde CCOO para una mejor atención al alumnado, apostilla la sindicalista.

Otra de las realidades que denuncia el sindicato CCOO es el crecimiento de la temporalidad y la precariedad en el empleo de las personas que trabajan en los centros públicos, así como la falta de personal, especialmente de Administración y Servicios. Sólo en la provincia de Granada hay más de 100 vacantes de personal laboral sin cubrir, tratándose además de un personal muy feminizado,con un 30% de temporalidad y un promedio de edad cercano a los 50 años. Entre este personal, que ronda las 1300 personas en la provincia de Granada, se encuentran 73 monitores y monitoras de educación especial con jornada a tiempo parcial de entre 8 y 20 horas semanales, de las cuales 61 personas son despedidas durante los dos meses de verano.

“Pero las cifras de la vergüenza aparecen cuando nos ponemos a investigar al personal que presta servicios complementarios en los centros públicos”, comenta la Secretaria de Enseñanza de CCOO Granada. “Según nuestros cálculos, en la provincia hay del orden de 1800 personas prestando estos servicios con contratos a jornada parcial de entre 1,5 y 6 horas diarias, despidiéndolas en las vacaciones escolares. Este personal, que trabaja en los centros educativos públicos atendiendo distintas necesidades de nuestras hijas e hijos, es invisibilizado por la administración, que no quiere dar las cifras del número creciente de “minijobs” que se están creando en Educación”, concluye la representante de CCOO.