Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

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    Ante el inicio de curso CCOO afirma que es el momento de avanzar hacia una escuela de calidad

    • • El sindicato estará vigilante para que no haya inciden-cias y comience el curso con normalidad para la comunidad educativa
    • • “La escuela pública andaluza necesita un salto cualitativo en el que venimos trabajando intensamente para abandonar la inestabilidad laboral, las privatizaciones, la falta de infraestructuras, etc.”

    03/09/2018.
    Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva

    Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva

    La Secretaría General de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega ha declarado que “iniciamos un nuevo curso escolar con nuevas perspectivas, nuevos retos y derechos recuperados que hay que seguir consiguiendo y consolidando”

    Para el sindicato de enseñanza “estamos en la senda de recuperación gracias a los acuerdos alcanzados por CCOO en la mesa general de la función pública estatal y andaluza. Pero queda mucho por mejorar en la escuela pública andaluza ya que se mantienen condiciones laborales precarias en colectivos de la educación andaluza en los que no se han dado los pasos necesarios”

    Este curso comienza con 2000 docentes más que han aprobado las oposiciones, Marina vega incide en que “esto no supone que el personal interino se haya quedado en la calle, como se está comentando, ya que cuatro de cada cinco plazas para personal funcionario, se han ocupan por interinas e interinos”

    Declara Vega que “de manera positiva, hemos de reconocer que este curso escolar CCOO ha podido avanzar en la negociación, dentro de la función pública, de la recuperación de algunos derechos que habían sido recortados. Así, en este curso escolar se ha avanzado en la recuperación horaria. 19 horas lectivas semanales que serán 18 en el próximo septiembre para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y 35 horas semanales ya efectivas para el personal de administración y servicios de los centros educativos. Se ha recuperado la paga extra recortada de 2012 de las empleadas y empleados del sector público y se ha logrado el acuerdo de mejora de empleo que ha permitido la contratación de nuevo personal laboral de cara al próximo curso escolar y de una oferta de empleo público para el profesorado de 5.000 plazas. Haber abandonado la terrible tasa de reposición en educación ha sido un avance significativo para el empleo docente en nuestra educación”

    La sindicalista reconoce que “aunque hay avances, también hay sombras, algunas muy graves, como sucede con los colectivos privatizados y en situaciones muy precarias de quienes atienden servicios complementarios, como el personal de los aulas matinales, los Intérpretes de Lenguas de Signos o las monitoras de educación especial a tiempo parcial. Lo que reclamamos desde CCOO es la reversión a lo público de estos puestos de trabajo. Recordamos que desde CCOO reclamamos condiciones normalizadas para las monitoras escolares a tiempo parcial y discontinuas, un colectivo femenino y precario que tendrá que acudir a la justicia de nuevo frente a la sinrazón de la Consejería”

    La representante sindical ha recordado la huelga del 8 de marzo “hemos vivido un momento histórico en el que las mujeres hemos secundado una huelga para acabar con las violencias machistas, las brechas de género y la desigualdad que existe. El sector de la enseñanza refrendo de manera contundente esa jornada de lucha en la que seguimos cada día desde CCOO”

    Este ha sido también el año del cambio de gobierno en España, “un cambio que, con la aprobación de los presupuestos generales del estado, ha permitido hacer efectivo el acuerdo retributivo alcanzado por CCOO para las empleadas y empleados públicos, vinculado a la antigüedad y al crecimiento del PIB junto a un crecimiento fijo”

    Con respecto a las infraestructuras, la sindicalista recuerda que “queda mucho por hacer en los centros escolares como la bioclimatización de los mismos, adaptaciones a las reclamaciones que hacen las familias por la falta de plazas en los servicios complementarios como aulas matinales o comedores escolares” Continúa afirmando que la reducción de la ratio debe ser una prioridad para la administración y una reclamación que venimos demandando desde el sindicato y diferentes sectores de la comunidad educativa”

    Huelva reclama un Conservatorio de Danza y “esperemos que este curso se haga realidad porque sería un gran avance cualitativo en la enseñanza onubense y una respuesta adecuada a la demanda que social que se está haciendo para su creación por la que seguimos apostando”

    Vega finaliza afirmando “Desde CCOO queremos arrancar un curso con ilusión y ganas para seguir recuperando lo arrebatado. Estamos vigilantes a cualquier incidencia en los inicios y durante el curso escolar, como venimos haciendo, para que todo el personal esté en su sitio y no cause ninguna contrariedad a los centros, ni al conjunto de la ciudadanía. El gobierno andaluz debe empoderar la escuela pública andaluza y abandonar la vía privatizadora, el trabajo temporal y apostar por la calidad en los servicios al alumnado y a las familias”