Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Cádiz, un empleo estacional y precario que muestra el agotamiento de su mercado de trabajo.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz ha mostrado su preocupación por los datos de paro registrado en nuestra provincia en el mes de Agosto. Este sindicato destaca el repunte de las cifras de desempleo en Cádiz, que considera fruto de la falta de un tejido productivo estable, y de la alta dependencia del sector servicios, en una provincia que se muestra un inaceptable agotamiento de su mercado de trabajo.

04/09/2018.
      Paro registrado en agosto: el peor dato en la última década

CCOO de Cádiz ha vuelto, un mes más, a dar la voz de alarma sobre la grave situación del empleo en la provincia, y que viene a poner de manifiesto que la aspiración de generar riqueza y empleo debe ser la prioridad de los gobiernos.

Los datos publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo cifra su incremento en 1.481 personas más, a fecha 31 de agosto; de las que 1.174 son del sector servicio, además de crecer en agricultura, industria y construcción también y que solo el sector de sin empleo anterior refleja una caída del paro registrado de 337 personas. Estos números también nos vaticinan la caída que puede llevarse a cabo en este mes de septiembre si tenemos en cuenta la importancia sobre el empleo y la economía de la provincia del sector turístico que suele extenderse hasta finales de este mes.

Dato significativo, a criterio de este sindicato, es el ascenso de la afiliación media mensual a la seguridad en más de 1.200 personas. Esta situación de incremento del paro, que coincide con el fin de temporada de verano y el incremento al mismo tiempo de la afiliación de la seguridad social, hecho que solo ocurre en esta provincia en relación al conjunto de Andalucía, viene a señalar un nuevo escenario que puede estar relacionado con contrataciones a personas no registradas en las oficinas de empleo, o personas trabajadoras que vienen de fuera de la provincia.

Este Sindicato destaca que el preocupante ascenso del paro por su generalidad en el conjunto de la provincia a excepción de algunas poblaciones del Campo de Gibraltar y de la sierra, pone el acento en localidades como Jerez de la Frontera, con 275 personas más registradas en las oficinas de empleo, Puerto Real con 202 personas, Puerto de Santa María con 168 Sanlúcar de Barrameda y San Fernando 151 con personas más.

“Por ello desde CCOO de Cádiz insistimos en reclamar a los gobiernos sobre la necesidad de poner el EMPLEO en el centro de la gobernanza y de poner en acción medidas concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva en aquellos sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, la industria, la logística, el territorio y la explotación productiva de nuestros recursos endógenos, son fuentes de riqueza que urgen de políticas públicas y proyectos concretos que desarrollen un cambio de tendencia de nuestra economía, fortaleciendo el empleo y dinamizando la generación del mismo” . Actuaciones tan necesarias como la modernización de la línea férrea Algeciras- Bobadilla, la puesta en valor de espacios productivos y orientar las ITI – Inversiones Territoriales Integradas– a la generación real de empleo, no pueden esperar más.

Para CCOO el mercado laboral de nuestra provincia reitera sus muestras de agotamiento, su incapacidad para dar respuesta a miles de personas trabajadoras y demanda para su corrección unas políticas públicas al servicio de la creación de empleo.

Así mismo, vienen a resaltar que las reformas laborales impuestas en estos últimos años, solo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, ahora más precarizados, con menos empleos y de menor calidad; como nos indican los datos de contratación, donde a pesar de un leve repunte en las contrataciones indefinidas, el 94’44% de éstas son temporales, encadenamientos de contratos, contrataciones a tiempo parcial, abusos de horarios, y más precarización son el germen del nuevo empleo que surge al amparo de las reformas laborales y la falta de control de la administración en el mundo laboral. Es por ello que desde CCOO se considera urgente su derogación y un nuevo marco legal que proteja los derechos y la dignidad en el trabajo; y reitera que se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, un mayor número de efectivos en las inspecciones de trabajo así como dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación social y económico.