Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    1.943 desempleados más

    Agosto vuelve a ser un mal mes para el empleo en Málaga, con el aumento del paro y la reducción de las afiliaciones

    • El número de desempleados tras el mes fuerte del turismo es de 140.958 personas en la provincia
    • CCOO reclama un cambio en el sistema productivo para ganar en empleo de calidad y reducir las tasas de temporalidad

    04/09/2018.
    Patricia Laguna, centro, responsable de Empleo

    Patricia Laguna, centro, responsable de Empleo

    Agosto vuelve a ser un mal mes para el empleo en Málaga, con el aumento de las cifras del paro, 1.943 personas más en este periodo, la reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social en 3.407 personas y la disminución del número de contratos, en total 60.689 en este mes. El número de desempleados y desempleadas en la provincia se sitúa en las 140.958 personas.

    La secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, considera que estas cifras demuestran que agosto vuelve a ser un año más un mes negativo para el empleo, por la subida del paro y la caída de la afiliación. Esto se debe a que Málaga está saliendo de la campaña estival. Como prueba, en agosto se realizaron 15.000 contratos menos que en julio, “lo que nos demuestra la rotación que venimos denunciando y por lo que pedimos la derogación de la reforma laboral”.

    Además, “aumenta más el paro entre las mujeres, 1.008 frente a los 935 parados hombres, y se incrementa en los sectores que generan más precariedad y empleo de menor calidad”, como son la construcción y los servicios. El único dato positivo, según Laguna, es el hecho de que 500 personas que no han tenido empleo anterior han encontrado empleo a través de los servicios públicos de empleo estatal.

    Por último, Laguna ha reclamado que se cambie el sistema productivo en la provincia, porque el actual no genera empleo de calidad, y que al mismo tiempo se reduzcan las tasas de temporalidad, sobre todo las de las contrataciones a tiempo parcial. “En la próxima campaña de elecciones sindicales vamos a reclamar un mayor control en la contratación y sobre todo en el número de horas extras que se hacen fuera de la jornada laboral y fuera de toda norma”, ha asegurado Laguna.