Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    seguridad en el empleo

    La precariedad dispara las cifras de accidentes laborales en Málaga en el primer semestre del año

    • La siniestralidad sube casi un 11 por ciento hasta junio con 10.695 partes de baja frente a los 9.880 del mismo periodo del pasado año
    • CCOO considera grave y preocupante esta escalada de los siniestos

    28/08/2018.
    Concentración de los sindicatos en favor de la salud laboral

    Concentración de los sindicatos en favor de la salud laboral

    La siniestralidad en la provincia sigue creciendo como consecuencia de la fuerte precariedad en el empleo, una tendencia que se mantiene desde la aprobación de la reforma laboral. En los primeros seis meses de este año –según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía- se han contabilizado 10.695 siniestros, frente a los 9.880 producidos de enero a junio de 2017, lo que supone un aumento del 10,8%.

    La mayoría de los accidentes que han causado baja se han producido en el centro de trabajo, 8.890 este año, frente a los 8.279 del pasado año, lo que supone un aumento del 10,7%. En el trayecto de ida o vuelta –in itinere- se han contabilizado hasta 1.805 accidentes, frente a los 1.601 del mismo periodo del pasado año, una subida del 11,2%.

    Por sectores, los accidentes bajan levemente en la Agricultura (347 frente a 348), y suben en el resto: en la Industria (838 frente a 902 este año), en la Construcción (1411 el pasado año frente a los 1.864 del presente) y en Servicios (7.284 frente a los 7.581 de este 2018).

    El mayor aumento de la siniestralidad se ha registrado en los accidentes graves, con 165 este año frente a los 144 del pasado y una subida del 11,4%. El aumento de estos siniestros se debe al sector Servicios, donde se contabilizaron 120 accidentes graves, frente a los 88 del año anterior.

    Los accidentes leves, 10.523 siniestros este año frente a los 9.726 del pasado, han aumentado en todos los sectores, pero especialmente en la Construcción, con 1.841 partes de baja laboral, frente a los 1.376 del pasado año. El aumento también ha sido fuerte en los Servicios, con 7.457 siniestros leves frente a los 7.193 del pasado año.

    Los accidentes con víctimas mortales son los únicos que se reducen, con 7 víctimas en los seis primeros meses de este año año, frente a las 10 que hubo en las empresas en este mismo periodo del 2017. Han disminuido las muertes en Agricultura y en Construcción -de cuatro muertes el pasado año a una-, mientras en el sector servicios el número de fallecidos ha aumentado de 3 muertos en 2017 a 4 en el presente 2018.

    El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, asegura que la tendencia al alza de los accidentes en Málaga es consecuencia directa de la precariedad que la reforma laboral propicia. En el sector de la industria se constata este año un aumento de los accidentes como consecuencia directa del aumento de las externalizaciones o subcontrataciones de servicios, cuando tradicionalmente ha sido el sector que ha registrado los índices de siniestralidad más bajos gracias a las medidas incluidas en su marco laboral.

    Además, según Martín Anaya, pese al aumento detectado este año, existe la certeza de que muchos de los siniestros no se recogen en las estadísticas porque tanto las mutuas laborales como las empresas están camuflando las bajas con permisos retribuidos, con el único ánimo de reducir sus datos de siniestralidad para de esta forma obtener el “bono” del Gobierno que premia la seguridad en las empresas.

    COOO Málaga espera que el Gobierno central ponga en marcha su plan para la dignificación del empleo, y que las medidas para el refuerzo de la Inspección de Trabajo sean efectivas y consigan reducir la siniestralidad laboral.