Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El sindicato denuncia la discriminación a la que se somete a la juventud

“La nueva Ley andaluza de Juventud ha de ser una herramienta específica y transversal en derechos"

• “La juventud no somos trabajadores y trabajadoras de segunda clase y no queremos cruzar un puente de precariedad ineludible, que además es cada vez más largo, para poder acceder a un trabajo que nos permita desarrollar un proyecto vital futuro”

10/08/2018.
    Empleo precario.

El secretario de Juventud de CCOO de Andalucía, Carlos A. García Romero, ha denunciado hoy la situación de discriminación que sufren hoy las personas jóvenes en la sociedad, principalmente por las dificultades de acceso al mercado laboral y por las condiciones laborales precarias a las que se ven abocadas una vez encuentran un trabajo. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo día 12, García Romero “la juventud no somos trabajadores y trabajadoras de segunda clase y no queremos cruzar un puente de precariedad ineludible, que además es cada vez más largo, para poder acceder a un trabajo que nos permita desarrollar un proyecto vital futuro”.

En este sentido el sindicato presenta un dossier con los principales datos que constatan esa discriminación y que nos muestra como en el segundo trimestre de 2018, la tasa de paro en las personas jóvenes menores de 25 años en Andalucía se situó en un 47,29%, una cifra que supera ampliamente la tasa estatal(34,68%); y la tasa de temporalidad en un 76,9%, por encima del 71% registrado a nivel nacional.

Igualmente la parcialidad de los y las menores de 25 años resulta muy preocupante al registrar un 34,8%, si bien ésta se situa por debajo de la tasa de parcialidad española(38,6%).

Especialmente sangrante resulta la gran brecha de género existente en prácticamente todos los indicadores, si bien es especialmente significativa la parcialidad en la juventud menor de 25 años al registrar más de 22 puntos de diferencia( 47,1% de parcialidad en mujeres frente a 24,7% en hombres).

En este sentido el secretario de Juventud ha insistido en luchar contra aquellas fórmulas que revisten la precariedad como algo natural y cree necesario poner el foco sobre las nuevas realidades laborales disfrazadas bajo nombres “cool” que inciden especialmente en la juventud pero que en realidad siguen siendo viejas formas de explotación laboral. Con esa intención, CCOO de Andalucía promovió en abril de este año la campaña #Precaripedia, con la que pretendía hacer aflorar las formas en las que actualmente se articulan las relaciones laborales: uso de la figura del falso autónomo, contratos en prácticas, temporales, parciales, etc., campaña que se intensificará en los próximos meses para frenar los abusos que se realizan en los trabajos de verano y navidades.

Especialmente sangrante resulta la tipología de contratos que se hace a la juventud y que en el 2017 del millón de contratos de duración menor a 7 días que se realizaron en Andalucía el 45,8% fue a menores de 25 años, realizándose exclusivamente un exiguo 0,27% (1200 contratos) de más de 1 año.

Esto explica en cierta medida que la juventud andaluza menor de 25 años necesite de media 6,8 contratos temporales en el año para completar un contrato anual.

Sin duda todas estas discriminaciones tienen consecuencias mucho más preocupantes de lo que a simple vista pudiera parecer ya que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (índice AROPE) entre los y las menores de 30 años es del 45,5%, viviendo el 28,7% en riesgo de pobreza o en hogares con baja intensidad del trabajo, y el 8,4% con carencias materiales severas, algo inaceptable a lo que se deben de poner soluciones inmediatas.

En este sentido García Romero ha insistido en la necesidad de construir un nuevo Plan de Garantía Juvenil operativo, eficaz y dotado de seguimiento y control continuo, incrementar las cuantías de las Políticas Activas de Empleo hacia este colectivo además de cambiar los criterios de reparto para priorizar a los territorios con mayores tasas de paro, además ha instado a la Administración Autonómica a “confeccionar una Ley Andaluza de la Juventud cargada de derechos y con vistas de futuro”, porque “puede ser un buen instrumento para combatir problemas tan sangrantes como la dificultad de acceder a un puesto de trabajo dignamente remunerado y con garantías de estabilidad”.

Igualmente ha insistido en la importancia que debe tener el capítulo de empleo dentro de la futura ley: “las personas jóvenes en Andalucía necesitan un Plan específico de Empleo donde, desde una perspectiva integral, se conforme un marco sólido que dé respuesta a las necesidades formativas y de empleo que tenemos las personas jóvenes”.