Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

El sector servicios "tira" de la bajada del paro en Andalucía aunque el empleo generado “tiene tintes de precariedad y rostro de mujer”

• El sindicato advierte de que el paro en nuestra comunidad se reduce a la mitad de la velocidad que en el resto del Estado
    • “El modelo de relaciones laborales de nuestro país, sumado al modelo productivo de Andalucía impiden que despeguemos en esa recuperación tan necesaria”

02/08/2018.
    El paro baja en Andalucía pero el 95% de los contratos son temporales

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha afirmado que el descenso del paro en Andalucía en un 0,7% con respecto al mes anterior es, a priori, una “buena noticia”; no obstante, ha señalado que “existen motivos para dar la voz de alarma”. El paro ha subido en 4 de las 8 provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla), y ha bajado más en aquellas en las que el sector servicios, concretamente la hostelería y restauración, gana fuerza con la temporada de verano: Cádiz y Málaga.

Por otra parte, Nuria Martínez ha señalado que el empleo que se ha generado está muy vinculado a la estacionalidad propia de esta época del año y que la velocidad a la que baja el paro en nuestra comunidad es un 50% inferior de lo que lo hace en el conjunto del Estado. Para Martínez, el descenso del desempleo “tiene tintes de precariedad y rostro de mujer” porque, según ha afirmado, el paro ha bajado más entre las mujeres que entre los hombres (hay 4.884 mujeres paradas menos y 650 hombres parados menos con respecto al mes anterior). De los contratos firmados en el mes de julio, el 95,14% fueron de carácter temporal frente a un 4,86% de contratos indefinidos.

Para la secretaria de Condiciones de Trabajo, el paro baja, “pero también lo hace la afiliación a la Seguridad Social”, que baja un 0,63%: esto “corrobora que hay algo que no marcha como debería en el modelo productivo andaluz y en la forma en la que están configuradas las relaciones laborales en nuestro país”, y tenemos como resultado “un freno al despegue en esa recuperación tan necesaria para Andalucía”.

Para CCOO, según ha apuntado Martínez, “no es aceptable que las empresas sigan utilizando a los trabajadores y trabajadoras como pañuelos de usar y tirar” a los que se contrata por pocas horas, días o semanas y con “salarios denigrantes”. Además, esto tiene “una repercusión muy grave en la salud laboral de las personas trabajadoras”, ha argumentado Martínez, porque “no se invierte en un trabajador temporal ni se le dota de las mismas medidas de seguridad laboral y prevención que si fuese un trabajador indefinido”. Esto da como resultado una “siniestralidad que no para de subir”: solo en la semana pasada fallecieron tres trabajadores en la provincia de Jaén y se produjo un accidente grave.

El paro juvenil también ha bajado menos (-220 parados y paradas menores de 25 años) que el de personas de más edad (-5.314), un dato que para CCOO es síntoma de que el modelo productivo andaluz “está siendo incapaz de absorber con garantías de calidad y estabilidad la mano de obra joven que ofrece nuestra tierra”.