Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

El sindicato gana las elecciones en todos los sectores de Servicios en Andalucía: Comercio, Hostelería-Juego, Sector financiero y Servicios Técnicos (Seguros, Contact, TICs, Ingenierías, Servicios Administrativos)

Revalidamos nuestra condición de primera fuerza en las elecciones sindicales de todos los sectores de Servicios

• En el primer semestre de 2018, los trabajadores y trabajadoras renuevan su confianza en CCOO con un 40,8% de representación y situando en un 10,9% su diferencia con respecto al segundo sindicato
    • El sector de hostelería y juego es donde mayor es la representación con un 54% mientras que por provincias es Málaga con un 49,6% donde la representación de CCOO es más elevada
    • Los sindicatos de clase siguen ostentando un 70,7% de representación

30/07/2018.
    CCOO se consolida como primera fuerza sindical

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha realizado una lectura muy positiva de los resultados de las elecciones sindicales a 30 de junio de 2018, que revalidan al sindicato como primera fuerza en todos los sectores de servicios y ponen de manifiesto la confianza renovada por parte de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores que cuentan con 3.698 delegados y delegadas y casi 30.000 personas afiliadas.

La afiliación a CCOO Andalucía en estos sectores también crece con unas 3.500 nuevas altas en los últimos 12 meses y un crecimiento neto del 2,4% en el mismo periodo, continuando la tendencia creciente desde inicios de 2016.

Por sectores, en Hostelería y Juego, CCOO incrementa su mayoría de un 50,3% a un 54,0%, y su diferencial con el segundo sindicato pasa de un +9,4% a un +17,7, mientras que Málaga es la provincia donde la central tiene mayor representación media en el sector servicios con un 49,6%.

La Federación ha recordado que la acción del sindicato en este sector, que en Andalucía da empleo a más de un millón de personas, se han conseguido desbloquear los convenios estatales del sector financiero y servicios técnicos, así como los convenios provinciales de Comercio, Hostelería y Oficinas y Despachos, en su mayor parte vigentes o renovados, aunque aún en fase de negociación el de Comercio General de Córdoba, los Convenios de Comercio de Cádiz y, en una situación de especial bloqueo, el Convenio de Textil de Almería, en los que CCOO está centrando su acción sindical.

Entre los ejes prioritarios de la central, seguir luchando contra los cambios y las amenazas para el empleo y las condiciones laborales en estos sectores, en los que las patronales aspiran a plantillas “low cost” por muchas vías, incluyendo externalizaciones y prácticas fraudulentas, especialmente en materia de jornada de trabajo, y renovar la confianza en los procesos electorales de lo que queda de año y 2019.