Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la saturación de los centros de menores de la provincia de Sevilla

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, lamenta que la Delegación Provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales no ofrezca soluciones a las trabajadores y trabajadoras de los centros de menores y estaca que “estos centros solo siguen abiertos gracias a la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras, si no estarían ya cerrados”.

26/07/2018.
      Mari Paz Vargas y María José Romero durante la rueda de prensa.

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha denunciado la situación de desborde y saturación que sufren los dos centros de menores de la provincia de Sevilla: el San Juan de Ávila de Carmona y el Santa Teresa de Jesús de Marchena.

Según ha asegurado la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, “Los centros se encuentran saturados y al borde del colapso, dado que las instrucciones que se reciben desde la Delegación Provincial son acoger a los menores migrantes no acompañados que se les asignan, aunque no dispongan de plazas libres, lo que está provocando que la ocupación de dichos centros duplique o triplique, su capacidad”.

“Las trabajadoras y trabajadores de los centros de menores se están viendo incapaces de atender razonablemente a los y las jóvenes, a pesar de su tesón y su voluntad, debido a la enorme sobrecarga de trabajo y el estrés a que se ven sometidos”, subraya Vargas, que ha explicado que “esta situación se ve agravada porque las plantillas no están cubiertas al completo y las sustituciones por vacaciones, jubilaciones o enfermedad no se cubren”.

Según María José Romero, representante de CCOO en el Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Igualdad, “el personal, en muchos casos, no puede disfrutar de sus descansos reglamentarios, ve dificultadas sus necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral y todo ello contribuye a mermar su salud tanto física como psíquica”.

Como advierten desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, el personal de estos centros asegura que la atención sanitaria, alimenticia, de vestuario de los menores acogidos es razonable, pero avisan de las distorsiones que se producen en la vida cotidiana de los centros, porque en habitaciones habilitadas para dos menores hay cuatro o más, no hay posibilidad de mantenerlos ocupados en actividades, se crean tensiones por la convivencia de chicos y chicas, de distintas edades, distintas culturas, etc. y los trabajadores y trabajadoras tienen imposible desarrollar su tarea en semejantes condiciones.

Desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla “exigimos a la Delegación Provincial que dote de personal suficiente a los Centros de Menores de la provincia y cubra todas las plazas previstas en las plantillas así como las sustituciones, para la atención a esta situación que se está haciendo insostenible y está minando la salud física y psíquica del personal que trabaja en dichos centros”.