Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    La bajada del paro se asienta en la precariedad, la temporalidad y el aumento de la brecha de género

      El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha denunciado que “la bajada del paro se logra condenando a los trabajadores y trabajadoras a sufrir condiciones laborales muy precarias y contratos temporales que no permiten desarrollar un proyecto de vida”. “Los descensos estacionales del paro serán un espejismo mientras que el empleo que se cree no sea de calidad y permita vivir a las trabajadoras y a los trabajadores en condiciones dignas”, ha destacado Brenes.

      26/07/2018.
      Sillas de bar | Pixabay.com

      Sillas de bar | Pixabay.com

      El paro ha bajado en Sevilla en 22.100 personas respecto al trimestre anterior según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

      Esta caída del paro se debe a un aumento del número de personas ocupadas (16.900) pero también aun descenso de la población activa de la provincia de Sevilla (-5.200 personas).

      El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha avisado de que “no debemos echar las campanas al vuelo porque los descensos estacionales del paro serán un espejismo mientras que el empleo que se cree no sea de calidad y permita vivir a las trabajadoras y a los trabajadores en condiciones dignas”.

      Y es que, como asegura Brenes, “la bajada del paro de este trimestre se logra condenando a los trabajadores y trabajadoras a sufrir condiciones laborales muy precarias y contratos temporales que no permiten desarrollar un proyecto de vida”.

      “Los datos de la EPA confirman que la reducción del desempleo se logra a costa de aumentar de nuevo los niveles de precariedad laboral”, sentencia el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla.

      Una bajada del paro estacional y basada en la precariedad que también aumenta la brecha de género. El descenso del paro sigue siendo mayor en hombres que en mujeres lo que provoca que en la provincia de Sevilla haya 10.400 hombres trabajando más que mujeres y que la brecha entre ambos géneros crezca este trimestre un 0,49% hasta los 5,54 puntos.

      Según Brenes, “las mujeres siguen siendo las más afectadas por el paro. La precariedad laboral en Sevilla tiene rostro de mujer”.

      Documentación asociada
      Documentación asociada