25N

El descenso del paro es una buena noticia pero sigue sustentado en la temporalidad y la precariedad laboral y eso tiene que cambiar

  • La presión sindical ha hecho posible el desbloqueo de la negociación colectiva a nivel estatal. “El empresariado tiene que trasladar sin demora los acuerdos alcanzados para mejorar salarios, y con ello la economía, a Andalucía, cuarta Comunidad con más paro y donde el 43,81% de las personas desempleadas no tienen prestación alguna”
  • Los anuncios del gobierno central tras la reunión entre Sánchez y Díaz de un plan de empleo para Andalucía y de flexibilizar el déficit, son buenas noticias que deben concretarse lo antes posible para consolidar la recuperación y que esta llegue a las familias, especialmente a las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. “Reclamamos concreción para el plan y estaremos vigilantes para que su aplicación sea efectiva y se traduzca en generación de empleo de calidad para esta tierra”

26/07/2018.

URL | Código para insertar

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del número de personas desempleadas recogido en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre (-65.400) así como la creación de 64.700 empleos, adscritos en su mayor parte al sector servicios (-39.800). “El problema es que la mayor parte de esos nuevos empleos se sustentan en una temporalidad que va en aumento (36,3%), en una parcialidad que esconde fraudes de Ley en la contratación y en la precariedad laboral”, según ha señalado Santos. “Una de nuestras reivindicaciones busca que aumenten las inspecciones para que aflore esa realidad y se acabe con la economía sumergida y la explotación laboral, más presente aún si cabe en los meses de verano”.

Asimismo, Santos ha puesto de relieve que aunque Andalucía haya sido la segunda comunidad donde más empleo se ha creado en el segundo semestre, sigue siendo la cuarta con más paro, situándose en 7,81 puntos por encima de la media.

El dirigente ha puesto en valor la firma del IV Acuerdo Nacional por el Empleo y la Negociación Colectiva, que recoge importantes mejoras para los trabajadores y las trabajadoras fruto de la presión sindical, y ha instado al empresariado andaluz a hacerlas extensivas a nuestra tierra desbloqueando la negociación colectiva.

Igualmente, Santos ha recordado que en Andalucía, la presión sindical ha llevado a la firma del acuerdo con el gobierno para la mejora de las condiciones laborales de empleados y empleadas públicos.

Un plan de empleo para Andalucía

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, tras el encuentro entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con su homólogo en España, Pedro Sánchez, ha calificado los anuncios de llevar a cabo un plan de empleo para Andalucía y de flexibilizar el déficit, de “buena noticia que deben concretarse lo antes posible para consolidar la recuperación y que esta llegue a las familias, especialmente a las que están en paro y en situaciones de precariedad”. “No olvidemos que de las personas que hay desempleadas, un 43,81% carecen de prestación alguna”, ha apostillado.

En ese sentido, López ha apuntado que ese plan de empleo es una reivindicación de CCOO desde que empezó la crisis, aunque advierte de que “estaremos vigilantes para que su aplicación sea efectiva y se traduzca en generación de empleo de calidad para esta tierra”. “Andalucía tiene tasas de paro aún hoy dramáticas y ese plan es positivo para las personas desempleadas de nuestra tierra. Además Comunidades Autónomas como Canarias y Extremadura lo han tenido”.

Documentación asociada
Audios asociados

Valoración datos EPA segundo trimestre 2018

Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.