Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Sube el número de huelgas y de participantes, según un estudio de CCOO

    • En Andalucía se han llevado a cabo más de 600 en lo que va de año

    Un estudio de CCOO realizado con datos de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales, publicada por el anterior Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone de manifiesto que las huelgas en España durante 2017 aumentaron con respecto a 2015 y 2016, especialmente, las relacionadas con la negociación colectiva.

    25/07/2018.
    Movilización de CCOO

    Movilización de CCOO

    Según el estudio elaborado por el Gabinete Interfederal de CCOO, en 2017 aumentó el número de paros, participantes y jornadas no retribuidas. El incremento tiene su origen en las desavenencias en los procesos de negociación colectiva, que provocó 55 huelgas más que en 2016, el triple de participantes y casi tres veces más de jornadas no retribuidas.

    Las huelgas se han realizado mayoritariamente en el ámbito de la empresa, aunque en número de participantes en las huelgas sectoriales se aproximan. El 87%, se han celebrado en el sector privado y el 10% en el sector público.

    Los efectos de la subcontratación están detrás de varias huelgas. Sigue habiendo huelgas por impago de salarios en empresas con el “don de la ubicuidad” para conseguir licitaciones públicas que luego no pueden cumplir; o para evitar el deterioro en las condiciones de trabajo en empresas contratistas del sector público empresarial (como la hostelería de AENA o las auxiliares de Navantia) y de grandes empresas privadas (Movistar, Repsol o PSA-Vigo).

    El estudio de CCOO señala también que varios colectivos del sector público han realizado huelgas de amplia duración (examinadores de tráfico, los empleados de la Justicia gallega) y otras en las que se pide revertir las consecuencias de las políticas de austeridad (los contratados en la administración exterior; la sanidad pública gallega; la educación pública vasca; o las educadoras del País Valenciano).

    En Andalucía, en lo que va de 2018 se han desarrollado más de 600 huelgas, como la del Comercio de Sevilla, Correos, Andalucía Emprende, monitoras escolares, CETURSA en Granada o trabajadores y trabajadoras del textil, en consonancia con la estrategia tanto confederal como del 12º Congreso de CCOO-A, de salir a la ofensiva para recuperar los derechos arrebatados.